TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

18 noviembre, 2012

TENTE Titanium 0455.
Regalo Real de 2008.


TENTE Titanium 0458. Explormóvil.
TENTE Titanium 0455. Rescator. Exin. 1987.

Diversas charlas con compañeros laborales sobre nuestra infancia me volvieron a empujar a buscar en la Red páginas que trataran sobre TENTE, prácticamente el único juguete que conservaba. Así fue como descubrí el blog de LaTENTEteca y su foro, que llevaban en activo desde 2005. Esto me animó a sacar las piezas de donde las había guardado años atrás. También descubrí que en la Red se vendía TENTE como artículo de coleccionista en subastas en línea, y pedí a sus majestades los Reyes Magos alguno de los modelos que siempre me habían gustado y no llegué a tener de niño. Así es como aparecieron en enero de 2008 con la caja de Rescator, un vehículo de seis grandes ruedas de la serie Titanium. Sus 143 piezas son básicamente rojas (metalizadas en mi ejemplar). Tiene una cabina para conducir y otra en su parte posterior para dirigir un brazo articulado con una enorme pinza en su extremo.



En la imagen también aparece el modelo Explormóvil, uno de los más grandes de la misma serie y año que venía incluído en uno de los lotes de piezas sueltas que adquirí posteriormente. Se trata de un vehículo de ocho ruedas con características de color y decoración similar a Rescator, lo que los hace formar parte de un mismo cuerpo de rescate. Cuenta con una cabina para cuatro tripulantes, una sala de equipos electrónicos en el centro para un ocupante más y una plataforma posterior para el transporte de un vehículo oruga con un brazo elevador con asientos para otros dos ocupantes. Mi ejemplar presenta el mismo color metalizado en las bases del chasis y otras piezas características de la serie Titanium; pero no en las rojas como el modelo descrito más arriba, lo que es de agradecer, porque es una característica que las hace más frágiles. Además las piezas llegaron en el lote sin pegatinas, por lo que las dibujé en un programa informático vectorial y me las apañé para conseguir una buena reproducción en vinilo. Aunque su color, calidad y durabilidad no son tan buenos como los de las originales serigrafiadas, su aspecto ha quedado realmente bien.

3 comentarios:

  1. Dos auténticas preciosidades.La primera hornada de la serie Titanium(que sólo constaba de vehículos)fué una revolución dentro de Tente.Supuso la aparición de una gran cantidad de piezas nuevas,colores nuevos y una estética radicalmente diferente respecto a las anteriores series astro y cosmic.Curiosamente esta primera hornada estaba formada por tres vehículos azules,tres verdes y otros tres rojos.Todos fantásticos.
    El Explormóvil me parece un centro de control móvil,una especie de cuartel general sobre ruedas.Tiene una gran jugabilidad con sus puertas y centro de equipos electrónicos practicables y con el vehículo de exploración.
    El Rescator puede parecer algo desgarbado con ese morro tan alargado,pero en vivo gana mucho.Además el brazo articulado con la pinza daba mucho juego.
    Sobre el tema de la brillantina se podría hablar largo y tendido.
    Un saludo Cosmic.Espero nuevos modelos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ver más de cerca esos vinilos.
    El paso en Tente de la serigrafía al adhesivo ha supuesto un gran hándicap para los aficionados. Muchas veces nos encontramos con un modelo con los adhesivos deteriorados o sin ellos, y claro, no es lo mismo. Hay modelos en particular que pierden mucho empuje. Me llama la atención que en diez años de foros de Tente no se haya tratado este tema con la contundencia que se merece. Seguramente debido a la dificultad y paciencia que entraña. Sin contar el problema de la impresión en blanco, claro. En plan casero se pueden hacer, para salir del paso, unos adhesivos imprimiendo negro sobre transparente. Pero para un resultado soberbio, el corte en vinilo (en blanco o en color).

    Un saludo, Langsdorff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)

      Tengo el proyecto de incorporar en TENTEando una sección llamada Taller en la que hable de los bricolajes para reparar, mejorar o fabricar piezas con materiales impropios de Tente. En esa sección tendría cabida este asunto de las pegatinas producidas por los propios usuarios del juguete.

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar