TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

18 noviembre, 2012

TENTE Ruta 70034 y 70036.
La reinvención.


TENTE Ruta 70034. Camión de bomberos.
TENTE Ruta 70036. Camión África. Borrás. 2000.

Mi corazón se exaltó al descubrir la producción de nuevos modelos de TENTE, y también se extrañó al ver la marca del nuevo editor en las cajas: Borrás. Además, se trataba de nuevos modelos de la serie Ruta en una escala mayor que los anteriores y que, en mi opinión, le proporcionaba mayor atractivo y jugabilidad para los niños, dado que empezó a contar con muñecos como la mayoría de las otras series. Tiempo después descubrí que fue una de las últimas apuestas de Exin, en 1992, mientras yo estuve desconectado del mundo de los juguetes.

Ambos modelos me parecieron interesantes, a parte de por su novedosa escala y su armonía estética, por sus nuevas cabinas. Además el camión de bomberos supuso la llegada a mi colección de una escalera por fin. Este modelo tiene 84 piezas. Es un pequeño camión con manguera, tanques de agua, la citada escalera y un bombero articulado. El Camión África fue tomado por Borrás directamente del último catálogo de Exin, donde tenía la referencia 0500. Es un camión de carreras de rali para largas distancias de color azul constituído por 83 piezas, entre las que se incluye su piloto con gorra y mono amarillo. Los dos camiones tienen un nuevo modelo de ruedas de aspecto más común que las últimas que conocía, las de la serie Titanium. Venían desmontadas, y cuando las compuse con sus neumáticos, sus llantas y sus tapacubos y las coloqué en sus ejes no rodaban libremente, lo que me disgustó mucho. Una vez expuse el caso en el foro de LaTENTEteca y allí otros aficionados me dieron la solución al problema: había compuesto las ruedas justo al revés. Bien puestas ruedan mejor incluso que las de Titanium.

Borrás le dio un acabado un poco más brillante a las piezas y varió los colores. Mis modelos desvelaron que había oscurecido ligeramente el azul de TENTE Exin, y el rojo lo había convertido en un rojo notablemente más oscuro, así como el gris. Extraño, pero no desagradable; aunque creo que en algunos momentos complicará la armonía cromática al combinar piezas de uno y otro fabricante. Quizá el mayor contratiempo que he encontrado es que muchas de estas piezas encajan con más dificultad, como las de mi modelo más antiguo, el Centro móvil de control [ver] y otro que llegaría unos años más tarde (y del que escribiré más adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario