TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

01 mayo, 2018

Excavadora.
Del papel al plástico pasando por el mundo digital.


Excavadora. Cosmic.
Boceto y construcciones virtual y física respectivamente.

Este modelo pretendía ser, desde su concepción en papel, un modelo más o menos pequeño, con tinte comercializable, como me gustan los modelos (si aún se fabricaran nuevos modelos de Tente para comerciar más allá del mercado de segunda mano, claro). La idea de base la componían solamente los dos tacos de doble eje para cuatro rodamientos y sus dos cadenas del modelo Red Wolf, de la serie Cosmic, y dos hidráulicos que sostuvieran una pala, de mi ejemplar de Space Walker (serie Cosmic también) [ver ambos]; la parrilla amarilla del Roblock X-Tronic [ver]; y un asiento para el trabajador. Ese fue el germen mental de los someros bocetos que hice en papel.



Me gustó la idea de anclar los hidráulicos directamente a la parrilla para hacer el modelo lo más enjuto posible. Una genialidad que nunca había visto, pero que ya había usado Exin en un pequeño modelo de la serie Pocket (referencia 0316, del año 1990) en cuyo detalle no me había fijado hasta después de construir mi modelo con piezas físicas reales.


Excavadora. Cosmic.
Construcción virtual del 15 de junio de 2013.

Aunque ya lo valoré en el boceto previo, no lo tuve del todo claro hasta que construí el modelo virtualmente. Al verlo, opté por dejarle la pala más ancha, pasando de estar formada por dos piezas angulares inclinadas (tipo "asientos" de la serie Astro) como la del modelo Combi Explanadora a formarse por esas dos más una intermedia. Esto le daba más relevancia al modelo, puesto que, al tener el brazo excavador en la parte posterior y por las dimensiones de las cadenas oruga, la pala pequeña delante quedaba estéticamente desequilibrada (y quizá físicamente en caso de poderse hacer un vehículo de obras a partir de este pequeño modelo).



Cuando lo tracé en papel le di varias vueltas tanto ahí como en la visualización mental que me iba haciendo del modelo. Estimé una forma de articular más el brazo del cazo en su unión al chasis, pero era muy rebuscada y compleja, lo que estropeaba la sencillez que pretendía para este modelo. La forma básica inicial era mucho más apropiada, haciendo pasar la mitad de una de las hojas de una bisagra bajo una placa de cuatro por un módulos.




Al dibujarla no tenía claro como hacer el anclaje del propio cazo al brazo excavador. La primera opción que desarrollé para ello ya en el ámbito digital, de la que no muestro imágenes, la mejoré uno o dos días más tarde de hacer los primeros renderizados, dejándola mucho más limpia de formas, aunque, eso sí, contraviniendo una especie de norma de estilo no escrita que parecían tener los diseñadores de Exin y, quizá, también Borrás: mi modelo tendría una parte del brazo excavador mostrando la parte inferior de algunas placas que lo componen en lugar de mostrar íntegramente el lado superior de los tetones y el nombre del juego. A pesar de ello, sigue resultando más atractivo que la extraña y, en una supuesta práctica real, poco adecuada forma para el trabajo que tenía antes. Además, la nueva permite escamotear el cazo bajo el chasis de la máquina, quedando muy recogido mientras no fuera necesario su uso.


Excavadora. Cosmic.
Construcción con piezas físicas del 16 de marzo de 2016.



Para la construcción real me vi en la disyuntiva de pintar un par de piezas, en contra de mi parecer, ya que no tenía piezas esquinera de color negro para los remates de la pala. Además, tenía dos sueltas que ya eran de color dispar de por sí, así que, sin contar al menos con una pareja de un color concreto, no creía poder darles uso en otro modelo. Aunque, como puede verse en las imágenes, no quedaron todo lo bien que me habría gustado, en adelante las podría usar, porque tiendo a hacerlos de forma principalmente simétrica.




La manguera negra que accionaría las articulaciones del brazo excavador no tuve manera de incluirla en el modelo virtual con el pequeño equipo con que trabajo este ocio, a pesar de intentarlo con un par de aplicaciones creadas para ello, así que tuvo que esperar a ser incluída cuando lo construí físicamente.



A parte de ese, también tuve que realizar un pequeño cambio en las placas pequeñas que flanquean al trabajador, ya que no cuento con piezas lisas de ese tamaño suficientes para reproducir el modelo creado virtualmente. Aún así, no quedó nada mal la recreación del diseño.



8 comentarios:

  1. Cómo te curras las entradas 😉 Muy bien documentado. Sería un modelo perfectamente comercializable 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten, Thurderon. La idea es crear un sitio más de referencia sobre TENTE, cuidado, aunque no sea tan amplio como las webs existentes y sus foros.

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog, que buenos recuerdos tengo de mi infancia con TENTE. Ojalá algún día volvieran a comercializarlo, en especial la colección de Titanium por su diseño futurista y diversidad de piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DVDzzz. Me alegra que te guste, y espero que sigas disfrutando de él con las próximas entradas.

      El asunto de la comercialización de TENTE es recurrente entre los aficionados que mantenemos contacto en los foros, y, a pesar de valorar opciones, intuyo que todos creemos que su relanzamiento comercial no se efectuará, por mucho que lo deseemos. :-(
      Ojalá me equivoque.

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar
    2. Se podría hacer algo parecido a Exin Castillos New Generation...pero me intuyo problemas de licencias y tal no? :(

      Eliminar
  3. Qué buena entrada con todo el proceso de gestación de este pocket tuyo!

    ResponderEliminar