TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

16 mayo, 2018

Espacio 1999.
Viajes en Luna.


Modelo de creación virtual inspirado en las naves Águila de Espacio 1999. Cosmic.
20 de junio de 2014.

La serie de televisión Espacio 1999, de 1975, fue emitida en España (reemitida, supongo) a principios de los años 90 con la entrada en el país de las primeras emisoras privadas. Desde que la viera entonces me ha tenido en situación de indecisión con respecto a si me gustaba o no, imagino que por su estética anticuada, el argumento y el guión muy elaborados de sus capítulos, y, cómo no, por mi situación personal adolescente. El caso es que yo la veía cada día aunque siempre me decía que le faltaba algo de gracia en el decorado, la vestimenta y la acción de que hacía escasa gala por lo contenida que era. Es de esperar que a mi edad quizá buscase aventuras algo más movidas.



Sus naves no me gustaban más allá de la forma de la cabina. Me parecían de estructura demasiado paralelepípeda aburrida. Como si fueran un puente con esas cerchas tubulares y esas patas de aterrizaje que, por favor, ¡no se recogían al despegar! Este último detalle era prácticamente un sacrilegio para mi concepción futurista de los vehículos espaciales y la velocidad; pero mi concepción no tenía en cuenta que se desenvolvían en un ambiente carente de atmósfera y que, por tanto, no necesitaban de la más mínima forma aerodinámica, así que no importaba si el tren de aterrizaje quedaba fuera, lo que sería energética y estructuralmente más económico. Es más, a día de hoy me sigue extrañando y pareciendo algo feo que las naves que llegaron a la Luna realmente en los años 70 tuvieran formas tan alejadas del aerodinamismo necesario para alcanzar altas velocidades en la atmósfera terrestre; formas que, por ese motivo, relacionamos con la velocidad y a las que estamos acostumbrados no solo en vehículos aéreos, sino también terrestres de carretera.



He encontrado a lo largo de mi vida mucha gente que ignoraba y que ignora la existencia de esa serie en la que una explosión nuclear arrancó la Luna de su órbita a gran velocidad y los astronautas de su base no tenían posibilidad de controlar su viaje por el espacio, y aún muchos años más tarde me ha seguido gustando esa especie de exclusividad de saber de cosas que otros desconocen; cosas minoritarias por las que me llamaban raro, lo que me molestaba bastante hasta hace una década (pocos años después de que dejara de molestarme y empezara a considerarlo un privilegio a pesar de los tonos peyorativos, por motivos de rapiña, el mercado del consumismo puso de moda ser raro, ser freak, freaky o friki y ahora ser raro es otra cosa; aunque el mercado interesado lo ha orientado de tal manera que casi nadie lo ha entendido y en general lo limitan a unos ámbitos más o menos concretos).



De cualquiera de las maneras, hacia 2014 hice algunos bocetos para construir con TENTE inspirándome en las naves Águila de la serie, tomando finalmente para el modelo la cabina cerrada que nació para la serie Titanium en 1988, que es la que más se acerca a esa forma de cabeza de serpiente que tienen las citadas naves. Desde luego, en mi creación solo cabría un tripulante, por lo que su escala proporcional iba a ser muy inferior a las de la serie, en las que cabían más de dos; pero a mí me importa más la similitud conceptual que la formal.


Versión blanca inicial del modelo digital inspirado en las naves Águila de Espacio 1999. Cosmic.
Junio de 2014.

A la primera versión que construí le di color blanco integralmente (excepto a las toberas) para que se semejara más a los modelos de inspiración. Esa versión fue la que presenté al reto TENTExpress de entonces; pero dos cosas me hicieron probar después a darle otros colores: mi imposibilidad de construirla físicamente totalmente en color blanco y el hecho de que así resultaba algo sosa, al menos en la prueba digital. Hice una variación con colores blanco, azul y rojo, y luego otra que quedó como definitiva con tonos neutros solamente.



Para febrero de 2016 ya la tenía por fin construída con piezas reales, resultando ser una nave bastante más alargada de la idea que me hacía con los modelos virtuales. No hay nada como ver las cosas en la realidad.



Para febrero de 2016 ya la tenía por fin construída con piezas reales, resultando ser una nave bastante más alargada de la idea que me hacía con los modelos virtuales. No hay nada como ver las cosas en la realidad.



De igual manera, tuve que modificar de nuevo algunos detalles de color de la misma para ajustarla a mis existencias, ya sean los cromados de las patas como algunas partes previstas blancas que acabaron grises y viceversa, y la placa plana del final del cuerpo, ante la zona de motores, que la preví en color gris claro y quedaba mejor en oscuro.







Nave Águila en el trayecto de una misión.

3 comentarios:

  1. Y sustituir la pieza "cabina superior titanium" transparente por una opaca? Quedaría un carguero espacial a 1:300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm. Interesante idea. Tengo una azul. Podría hacer una versión con blancos y azules, jeje.
      Gracias por la sugerencia, Langsdorff.

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar