TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

12 diciembre, 2014

TENTE Astro 0721.
Empieza la cuenta atrás.


10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

¡ DESPEGUE !


TENTE Astro 0721. Astronave y Torre de lanzamiento. Exin. 1980.

¿Cuántos cientos de veces esta secuencia habrá hecho despegar la fantasía de un niño de los años 70 y 80?

¿A cuántos adultos que fueron niños en aquella época les sigue arrancando de la superficie de este planeta?



Astronave y torre de lanzamiento es un modelo alimentado por la carrera espacial de la Guerra Fría y la consiguiente llegada del hombre a la Luna. Vió la luz en el catálogo de 1980, comenzando la década que marcó hondamente a los que entonces éramos niños en España, con juguetes míticos tanto de los creadores de TENTE (Exin) como de otros famosos jugueteros del país; entre ellos el siguiente y hasta ahora último fabricante del juguete (Borrás).



A pesar de mi edad, su aterrizaje en mis manos supuso un alegre hito en mi historia con este juego, cumpliéndose así uno de mis mayores y más viejos anhelos en cuanto a lo que al mismo respecta. Un punto y a parte en mi búsqueda y persecución de modelos.



Con su relativa economía de piezas, alcanza un nivel de diseño deslumbrante. A pesar de que a ningún aficionado a TENTE le llamen especialmente la atención ninguna por resultarles todas familiares, la mayoría de ellas son de mayor o menor grado de específicidad. Unas de la propia serie y otras originarias de otras, pero que se adecúan perfectamente a esta construcción.



Las piezas propias de la serie Astro son concretamente los cilindros y los cables flexibles del cuerpo de la astronave, la antena de su extremo superior, sus toberas y las patas tanto de la propia nave como las que conforman la torre de lanzamiento; y las que quizá se pueden considerar más específicas de la serie en este modelo; las cabinas del vehículo y el panel solar de células fotovoltaicas. Esta última pieza por desgracia no está presente en mi ejemplar, pero puede verse en las imágenes de otros modelos mostrados en este blog, como Araña lunar y Centro móvil de control [ver], además de varios del set Los vehículos de las galaxias [ver].



Las piezas específicas que provienen de otras series son los depósitos de combustible rojos de la nave, tomados de la serie Ruta; las placas planas texturadas de la pasarela de la torre y, por supuesto, las antenas parabólicas y la grúa (ausente también en el ejemplar de la muestra), tomadas las tres de la serie Mar.



Evidentemente, los astronautas no han sido tenidos en cuenta en el análisis por resultar de procedencia obvia.



Como puede comprobarse en multitud de modelos de TENTE, muchas de las piezas que nacieron expresamente para series concretas terminaron en poco tiempo formando parte de lo que puede llamarse el surtido básico del juguete.



2 comentarios:

  1. Todavía tengo todos mis sets! Mi hijo juega ahora con ellos. Lo máximo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico, A. J.!
      Ojalá ocurriera en todos los casos; pero los tiempos cambian...
      ¿De qué sets y series tienes TENTE?

      :-D


      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar