TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

domingo, 4 de enero de 2015

TENTE Astro 0660.
La joya estratosférica.


TENTE Astro 0660. Stratojet. Exin. 1983.

Este modelo es, en mi opinión como amante a la ciencia ficción y la astronáutica, el más logrado de la serie Astro y de una amplísima parte del conjunto de series, por su atractivo y su economía de piezas (44 en total más el piloto).



Además de por su estructura en sí, parte de su éxito lo debe a la combinación de colores que se eligió para él. De hecho, aun resultando muy atractivo también reproducido en otros colores, no llega a la altura del original.



Un pequeño detalle que me llamó la atención grandemente es la leve y poco habitual inclinación que presenta al posarlo sobre un plano horizontal, en posición de aterrizaje. Esta la consigue debido a que las patas traseras están instaladas un tercio de módulo de altura por encima de la delantera; es decir, que tienen la diferencia de altura de una pieza que denominamos comúnmente placa. De esta forma siempre da la impresión de estar preparada para el despegue.



Tan añorado durante décadas, para mí supuso una gran alegría conseguir este ejemplar, trayendo consigo también el modelo Astronave y torre de lanzamiento, de 1980 [ver].



Al igual que el modelo citado, casi todas las piezas de Stratojet son específicas originarias de la serie Astro. De ellas se exceptúan las puntas de los cilindros, que surgieron en el catálogo de 1981 como cabeza de misil de la serie Scorpion.



El timón vertical de su cola es compartido a partir de su mismo año (1983) por el modelo 0745 (Biorrastreador), en el que 4 unidades azules componen un conjunto de dos alas. Este modelo forma parte de la serie Motor por el sencillo hecho de tener un pequeño vibrador eléctrico que le confiere movimiento, aunque puede considerarse un modelo de la serie Astro motorizado. Curiosamente, Stratojet aparece en el catálogo de 1983 sin dicha pieza vertical. Dado que presenta la placa de base de la cola larga hacia atrás, lo más probable es que se deba a un defecto en la construcción del ejemplar que se usó como muestra. En el catálogo de 1984 ya aparece completo. Si esta hipótesis es correcta, dicha pieza casi en forma de escuadra se puede considerar creada a partir del modelo que ocupa este artículo.



2 comentarios:

  1. Demuestras una gran dominio del catálogo. Efectivamente la pieza que representa el timón de cola aparece en este modelo y el Biorrastreador antes que en el célebre Skymaster. Representa un gran salto en cuanto a diseño se refiere, superando la solución a base de "patas astro". Junto a los ya comentadas puntas de cohete y el color rojo, hacen que este modelo se desmarque de lo que venía siendo la serie Astro.

    Un saludo.

    Langsdorff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Langsdorff.
      Más que tener dominio de los catálogos lo que pasa es que les pongo ojo clínico para enriquecer cada entrada con la información más oportuna en cada caso.

      ;-)

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar