TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

martes, 2 de diciembre de 2014

Roblock 0782.
Fuerza mitológica.


TENTE Roblock 0782. Hércules. Exin. 1986.

Por la festividad de los Reyes Magos de 2014 llegó a mis manos otro de mis anhelados Roblocks de la infancia: el deslumbrante Hércules. Este modelo aprovecha las alas de la serie Astro y la cabina de la serie Aire para transformarse en un atractivo avión amarillo. Tratándose de un avión y de un juguete español, resulta fácil pensar que el nombre le viene por uno de los modelos nacionales más conocidos: el avión militar de transporte Hércules, De cualquier forma, su parecido se limita únicamente al tipo de vehículo y su nombre, dado que el avión real es un cuatrimotor de hélice de color militar con un fuselaje cilíndrico de gran diámetro y unas alas de longitud considerable.



Este ejemplar me llegó con manual de construcción y caja. El primero está suficientemente cuidado en comparación con la segunda, que está en bastante mal estado. En cuanto a las 216 piezas de que consta, trajo tres sobrantes que no pertenecen al modelo y algunas escasas ausencias repuestas satisfactoriamente en su amplísima mayoría tomando las necesarias de entre las huérfanas de mi haber. Así, el modelo está íntegro, con un defecto común a casi todas las cabinas Aire que han recibido el disfrute de un niño: la rotura de alguna de las patillas de su bisagra.



Todas las alas de este modelo resultan llamativas por su escasez en color amarillo en cualquiera de las líneas, ya que las grandes de los brazos abundan en color azul en los modelos Astro y las pequeñas de la cola son muy comunes en color rojo tanto en la serie Aire como en la serie Cosmic.



Los cilindros que hacen de turbinas en la parte superior del fuselaje tampoco son del color más frecuente, aunque el amarillo en ellos ha sido bastante más utilizado que en las alas. Por regla general pueden encontrarse en color rojo en multitud de modelos y series, seguidos de los blancos. Tanto los amarillos como los grises son poco habituales; los azules y los negros, escasos; y queda un único ejemplo de cilindro en color verde en un modelo de la serie Pocket de 1989.



Además de su color general, de este modelo siempre me gustó el detalle de que en la cabina no hubiese más que un tripulante y el espacio que generalmente es ocupado por un segundo asiento se utilice en Hércules para un gran ordenador. A pesar de que es un elemento que me parece más oportuno en modelos de corte científico que militar, ayudan sutilmente a romper en este modelo su estructura necesariamente simétrica.



Me sorprendió el aspecto demasiado rectilíneo, paralelepípedo de sus patas y torso en modo robot. Sin duda, la armonía estética de su estructura la salvan sus brazos asimétricos y las alas y cañones que porta en ellos.



La estructura de este Roblock limita la movilidad de sus brazos, llamando de ellos la atención especialmente la articulación que presenta en el derecho, que, a modo de codo extra, le permite bajar más el extremo del mismo de lo que podría hacerlo sin ella.



En cambio, en modo avión su armonía tiene una belleza innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada