TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Roblock 0793.
Un steampunk precoz.


TENTE Roblock 0793. Betatron. Exin. 1986.

Junto al pequeño vehículo Explorión de la serie Titanium [ver], por mi cumpleaños de 2013 llegó este transformable de la mano de mi núcleo familiar más cercano; todo un clásico dentro de la serie Roblock, Este no es un modelo por el que sienta una especial devoción. Desde que lo conocí, allá en el año de su edición gracias a un vecino del barrio, me pareció un modelo bastante feo.



En especial destaco la inestabilidad que le confiere la colocación de las bisagras de sus tobillos, que lo convierten en un modelo de complicada jugabilidad y nada recomendable exposición en modo robot.

Betatron es un modelo que se transforma en un vehículo más antiguo que el automóvil, mientras que la mayoría de los modelos de la serie suelen transformarse en vehículos tan futuristas como se le presupone al robot; o, cuando menos, en un vehículo más o menos contemporáneo a nuestra época. Betatron se transforma en una suerte de locomotora a vapor, de forma que se convierte involuntariamente en un modelo que coquetea con conceptos del estilo steampunk.



Al igual que el Roblock Persus [ver], Betatrón tiene, en modo vehículo, los tetones de las piezas en la cara superior y los pequeños vástagos, en la inferior, y al desplegarse como robot, quedan en su dorso los primeros y en su parte ventral, los segundos. Aunque los tetones se han ocultado en su inmensa mayoría con placas lisas y otras piezas decorativas, sus vástagos inferiores quedan a la vista, y esto también le hace bien a este modelo, dándole un aire poco refinado un tanto industrial.



De sus 207 piezas originales, mi ejemplar carece de una placa lisa gruesa con vierteaguas de color negro, dos de las antenas rojas que hacen la idea de vielas en los laterales de la zona de las ruedas, algunas de las propias ruedas han sido sustituidas por ruedas modelo Ruta pequeñas de la década de los 70, que quedan en la cara interior de las piernas y no llegan a rodar en el suelo como deberían pero hacen funcionales las restantes del modelo. Algunas otras piezas han sido repuestas por equivalentes de color impropio, como un par de cavestrantes rojos en sus patas, que deberían ser negros, una cúpula gris en su espalda, que debería ser roja y una bisagra azul en su tobillo izquierdo. Otras ausencias más las suplí sin problemas tomándolas de mi haber de piezas huérfanas de lotes variados, aunque una de ellas presenta una variación en su diseño, rompiendo la simetría que debería mantenerse en dicha pieza. Se trata del medio cilindro del muslo, que parecen ser de distinto fabricante, ya que uno tiene bordes en su anclaje hembra y el otro, de diseño original, no.



En cuanto a los adhesivos, también este ejemplar tiene algunos de ellos en lugares distintos a la propuesta de sus diseñadores. Resulta especialmente llamativo el fuego de la "nariz" del robot, que estaba originalmente previsto en las baldosas planas de la portezuela de su vientre, a modo de alegoría de la caldera de la locomotora; pero no he intentado cambiarla de sitio debido al riesgo de estropearla que supone por su antigüedad..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada