TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

viernes, 23 de agosto de 2013

TENTE 3D.
El Nuevo Mundo.


TENTE 3D virtual.

Una de las aficiones en las que invertía tiempo durante el largo trayecto al trabajo y la vuelta a casa era la concepción y bosquejado a mano de modelos propios de TENTE; pero la inexactitud en las proporciones entre piezas (sobre todo las especiales) unida a la llegada a mis manos en 2011 de un pequeño netbook Samsung N150 Plus por mi cumpleaños me hizo plantearme la posibilidad de utilizar programas informáticos de construcción virtual adaptados a TENTE, como ya hacían otros aficionados.


Pantalla de edición del programa MLCad.

No fue hasta abril de 2012 que me decidí a utilizar el más sencillo de estos programas, que, por suerte, es soportado por mi pequeño equipo portátil. Aunque fue creado para otro juego de construcción actualmente más popular incluso en España, su adaptación a TENTE dió muy buenos resultados, ya que las dimensiones básicas de las piezas de ambos juegos es exactamente la misma.


Pantalla del visualizador LDView.

Evidentemente, antes de lanzarme a tal ejecución debía familiarizarme con el pequeño programa de edición y otros dos complementarios (visualizador y renderizador respectivamente), así que comencé las pruebas con un modelo pequeño de 1980 al que tengo especial cariño y con el que pocos meses más tarde inauguré TENTEando: la Unidad explanadora, de la serie Combi [ver]. Ahora abre también esta sección y gracias al mundo virtual puedo verlo completo de nuevo como cuando lo monté por primera vez.


Pantalla inicial del renderizador POV-Ray.


Visualización del código de un archivo .POV .


Ventana de renderizado de POV-Ray.

Aunque a día de hoy aún construyo virtualmente con intención de reconstruir los modelos en el mundo físico real, y por este motivo utilizo las piezas y los colores de que dispongo, vistos el magnífico acabado a que pueden llegar las imágenes renderizadas en alta calidad y la magia de crear fotografías desde cualquier ángulo de modelos creados a partir de la nada, en pocos días la construcción virtual se convirtió para mí en un fin en sí mismo. No obstante, mis trabajos en este ámbito son técnicamente bastante modestos si se comparan con los de otros aficionados. Al menos a día de hoy.


TENTE Combi nº7. Unidad explanadora. Exin. 1980.
Recreación virtual.

Para más información, instaladores y tutoriales, véanse el enlace TENTE 3D de la sección Más TENTE, en la columna lateral derecha, y las secciones dedicadas al tema dentro de los foros de aficionados a TENTE, de los que se encuentran también enlaces en la columna lateral.

Y quienes dispongan del sistema operativo Android, también tienen a su disposición el visualizador Buf 3D, que se puede adaptar de igual forma a TENTE.

Como usuario de los programas MLCad, LDView y POV-Ray, agradezco su labor de creación y libre distribución a sus respectivos autores (Michael Lachmann, Travis Cobbs, Peter Bartfai, Christopher Cason y Persistance of Vision Team) y al resto de colaboradores, y de forma muy especial a los adaptadores de MLCad a las piezas de TENTE (Jasolo, Betatrón, CPCbegin, Plinman y Svlopez) por su trabajo desinteresado, y al resto de colaboradores por su ayuda en la ampliación de la biblioteca de piezas.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, a ver si conseguimos que más gente se interesen por el Tente 3D.
    Recientemente hay un visor de legos para android que también es la caña y que nos permite ver los modelos que hagamos en el móvil o tableta, recientemente puse unas instrucciones para cambiarle la librería y que admita también Tente 3D:
    http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2013/07/he-probado-la-app-de-android-buf3d-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJE. Sencillito. ¿Para qué detallar los problemas que cualquiera puede encontrarse cuando se enfrenta a un nuevo programa informático?

      Tomo nota del enlace y lo incluyo en la lista lateral.
      Gracias por el aporte.

      Eliminar