Páginas

22 junio, 2018

Aire 0501. Conquistando los cielos.


TENTE Aire 0501. Helicóptero de Servicio en Autopistas. Exin. 1983.

Pensaba que no seguiría ambicionando más Tente a partir del momento en que consiguiera los modelos que más deseé en mi infancia, además de porque ya tengo buena cantidad de piezas para construir con relativa soltura, aunque no dispongo de unidades de todas las piezas que existen. Bastaría que se me cruzase una buena oportunidad relacionada con este, mi amado juguete, para que esa idea se quedase en lo que era, una idea y no un hecho.



El helicóptero de Servicio en Autopistas llegó para Reyes de enero de 2016, junto a otros dos modelos de su serie, gracias a un afortunado contacto inexperado que frecuentaba las cercanías de mi localidad. Es uno de los helicópteros que nacieron con la serie Aire y las nuevas piezas que luego se extenderían a modelos de otras series. Estas piezas aparecen según cada modelo. Son la cabina cerrada esférica y la cabina cerrada de forma más cuadrangular, las placas gruesas de dos por dos módulos (que dan continuidad a la forma del segundo tipo de cabina en el cuerpo del modelo), los dos modelos de cola (cerrada y aligerada), las aspas de los rotores principal y de cola, las alas del timón de cola, los patines, las ruedas pequeñas y los muñecos que, similares a los de la serie Scorpion, implican la escala de los modelos y que también fueron utilizados para la serie de transformables Roblock.




Es un modelo de construcción sencilla, de colores azul y gris básicamente. Las aproximadamente 56 piezas que lo componen están dispuestas de manera que le dan una variedad y un equilibrio de formas muy cuidados que consiguen una verosimilitud asombrosa que ha conseguido enamorarme y considerarlo uno de los modelos cumbre además de pionero de la serie Aire.




17 junio, 2018

Dark Warrior Evolution.
Un modelo adaptado.


Dark Warrior Evolution. Cosmic.
Agosto-septiembre de 2015.
Adaptación personalizada del modelo 0762 Dark Warrior, de la serie Roblock, de 1987.

Este modelo transformable no es ni más ni menos que el aprovechamiento de una buena cantidad de piezas huérfanas para componer una aproximación al pequeño Roblock Dark Warrior, dando como resultado una versión libre más colorida. Por diferenciarlo del original, pero sin pretender ocultar su indudable similitud con él, bauticé esta adaptación como Dark Warrior Evolution.



Para construirlo tomé de base la forma del modelo original, utilizando las piezas equivalentes del color original o, en su defecto, de los colores de que disponía, al que añadí algunos accesorios extra, relevantes en algunos casos. Estas diferencias no hacen que se pierda la relación formal y cromática con el modelo de origen. Aún así, en el sentido formal considero que algunas novedades lo enriquecen, mientras que en el sentido cromático creo que pierde carácter.



Utilicé gran cantidad de las piezas del ejemplar del modelo Super Bee de la serie Roblock que adquirí como fuente de reposición de piezas para mi propio ejemplar [ver], que tenía algunos desperfectos por rotura. Así, con la mayoría sobrante, opté por tener una unidad de un modelo distinto que siempre me llamó la atención, aunque fuera modificada. A esto tenía que añadir otras piezas que conservaba como recambio para casos de futuras roturas. Esto último es lo que añadió ese quizá indeseable colorido a Dark Warrior Evolution en comparación con el Dark Warrior original.




A continuación detallo las principales direfencias entre uno y otro y lo que las motivaron:

- Coloreado:
¿Qué hacer si uno no cuenta con las piezas de color oportuno para replicar un modelo y quieres que armonice al menos un poco? Pues eso: lo que se pueda, jaja.



- Recrecido de la parte inferior de la cabina-cabeza:
Dado que no me gusta que la parte abierta de la cabina quede al aire, cerré esa parte añadiendo piezas de 4x1 módulos. Para ese aumento aproveché las cuñas con pegatinas de los pies de algún ejemplar de un Roblock Krator provenientes de alguna compra de piezas más o menos a granel. Todo esto hace que la cabeza pese más. Suerte que, gracias a esas piezas sueltas de que hablo más arriba, contaba con una bisagra roja suelta suficientemente fuerte aún.
A parte de esto, el hecho de que la cabina se recrezca por abajo hace que el plano vertical que queda en modo nave, ligeramente atrasado bajo ella, formado por las plantas de los pies del robot quede más oculto y resulte menos chocante.

- Adición de tubos y cilindros estriados bajo ese recrecido:
Que quedara plana esa parte inferior de la cabeza tampoco me acababa de convencer, así que le añadí ese par de elementos en tonos rojo y amarillo respectivamente.



- Adición de cañones láser finos en los brazos:
Además, tanto esos cañones como los grandes, que sí presenta el modelo original, son piezas de un rojo que no deja de parecerme extraño, así como su cualidad translúcida. Se trata de piezas producidas por Borrás para el barco Titanic que conseguí gracias a un amigo constructor.



- Adición de propulsores en las caderas:
Esos dos propulsores negros opacos modelo Titanium le vienen muy bien para alcanzar altas velocidades espaciales y ser un fiero guerrero negro...



- Ligero enriquecimiento de la espalda:
Con un par de piezas inclinadas de chimenea serie Mar grises en los extremos de las piezas acodadas también grises en esta adaptación. Ya que las tenía de exceso y el modelo tiene más estructuras, le hacían bien.



- Adhesivos particulares:
En estos casos, uno trabaja con lo que tiene disponible; y sobre todo los adhesivos de las alas de las piernas quedan muy oportunos, a los que hay que buscar su origen en algún ejemplar del barco Phoenix, referencia 0641 (de la serie Mar), aunque esas alas llegaron a mí sueltas. El resto de adhesivos se concentran en la cabina, y pertenecen a un Krator, referencia 0798 (de la serie Roblock) [ver].





07 junio, 2018

Titanium 0453. Deseo metalizado.


TENTE Titanium 0453. Transláser. Exin. 1987.

Aunque me gustó desde que lo viera aparecer en el catálogo de 1987, hacía mucho tiempo que pensaba que este precioso modelo no estaba destinado a formar parte de mi colección. Por suerte me equivoqué; aunque la verdad es que el motivo no fue agradable, ya que fue otro de los modelos que vino acompañando a Captor, de su misma serie [ver]. Transláser es un modelo mediano de la serie Titanium que también vió la luz con la propia serie, en 1987. Se trata de un vehículo verde metalizado semipesado de tres ejes, biplaza, que porta en su parte trasera el motor y una antena parabólica orientable formada por tapas de popa de barco de seis módulos de anchura, que ya entonces tenían un pretil equivalente al de las piezas de proa tan características de la serie Mar. Esta antena es muy similar a la que porta también su hermano de serie Máster Captor [ver], que tiene unas dimensiones en planta casi iguales. Como ya comenté en alguna otra entrada, el tercer eje de ambos está formado por una única pieza que, de haberse aplicado más extensamente en la serie, habría hecho innecesaria la creación de la novedosa y gran pieza que hace de chasis en los automóviles de la serie Titanium.



El modelo original cuenta con 68 piezas, pero este ejemplar traía un par de tubos más de color marrón metalizado, como pequeña mejora que aportó su anterior dueño. También hay que contarle una modificación de color en la pieza que sustenta el vástago de la antena parabólica, que originalmente era gris y se cambió en este ejemplar por blanca. Fui advertido de ambas cosas previamente, y debo decir que aunque el cambio de color de esta pequeña pieza no me pareció relevante, al tener el modelo ya en mis manos me di cuenta de que en color gris le favorecía más que en blanco, muestra de que los diseñadores de Tente lo tenían ya bien estudiado. Por otro lado, observé que en los catálogos las piezas en forma de cuña que arropan la pieza citada en el párrafo anterior son cromadas, mientras que este ejemplar creí entender que las trajo blancas de fábrica.



Con este modelo suman seis automóviles de la serie en mi colección, habiendo aparecido en el primer catálogo nueve e incorporándose cuatro más en el de 1989, de los que parece ser que se hizo poca producción.

01 junio, 2018

Titanium 0451. Biplaza azul agridulce.


TENTE Titanium 0451. Captor. Exin. 1987.

Mediaba el verano de 2015 cuando un compañero de abatares tenteros comunicó al resto de constructores de los foros en que participo que, por motivos personales no deseados, se veía obligado a deshacerse de la mayoría de sus modelos. Así es como los sacó a la venta entre nosotros, de forma que podíamos ayudarlo en lo económico y él dejaría sus piezas en manos que a ciencia cierta les darían buena vida. Tras una charla telefónica camino del estanco para comprar un nuevo cupón de mi abono transportes, acordamos la transacción. Así es como llegó a mis manos este modelo, de la serie Titanium, nacido en 1987 con ella y con la purpurina característica de dicha serie.



Captor es de los modelos más pequeños de su serie, de igual planta que el bonito biplaza verde Explorion [ver]. Como éste, está compuesto por un gran chasis de base con los ejes de las ruedas integrados sobre el que se encajan el resto de las pocas piezas que lo componen, sumando un total de 36 piezas, piloto incluído.



Por una parte, tiene el motor en la parte trasera, y, por su aspecto, es presumiblemente de explosión. Por otro lado, dado que la serie Titanium está enfocada a vehículos de ciencia ficción, se le presupone un vehículo de exploración planetaria. Uniendo ambos conceptos, si su motor funciona de forma similar a lo que estamos acostumbrados, sería útil solamente en planetas con una atmósfera capaz de hacer viable su funcionamiento, con presencia de oxígeno para mezclarlo con el combustible líquido de turno.



En eso se asemeja a Explorión; pero este ejemplar ha sido ampliado con dos piezas que hacen de sendos depósitos extra bajo el panel solar, en los que podría llevar algún tipo de gas líquido oxigenado o, directamente, propergol.



Vistos su antena de comunicaciones y sus sistemas de autonomía energética (facilitada por sus depósitos de combustible y los paneles de energía fotovoltaica), es lógico pensar que se destinaría a excursiones exploratorias de mayor duración y calado que su hermano verde Explorión; si bien éste parece un vehículo de mayor potencia solamente por contar con seis tubos de escape en su parte trasera, o estar diseñado para planetas con atmósferas de distintas características.