TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

27 abril, 2018

Oblivion.
Adaptación a un juguete de concurso.


Nave Oblivion. Cosmic.
Construcción virtual del 5 de junio de 2013.

La película Oblivion, estrenada el 12 de abril de 2013 prometía. Me prometía, porque hacía tiempo que no se hacían películas de ciencia ficción; pero me decepcionó. No obstante, algo había en ella que me atraía. Quizá fuesen el argumento, el ambiente... Y el vehículo que utilizaba el protagonista para trasladarse de un lado a otro en pos de su misión. Así que lo utilicé de excusa para mover mi mente tentera.



La adaptación no fue del todo fácil, contando además con que era eso, una adaptación a las características del juguete y no el producto de la pretensión de una fidelidad con el modelo de la película, que ya tiene sus ligeras diferencias con el de la novela gráfica en que está basada.



Por eso las esferas que sustentan la nave en vuelo, a parte de por el problema de la unión a la estructura principal con las piezas con que cuenta el juego, se convirtieron en semiesferas con piezas traseras a modo de propulsores que, a mi parecer, le dan un aire más lógico como modelo jugable y más práctico como modelo comercializable de Tente por la mayor versatilidad de las piezas que compondrían el conjunto para usarlas en modelos alternativos, como proponen las imágenes de las traseras de las cajas y de las instrucciones de los viejos modelos producidos en las décadas de los años 70 y 80.



El modelo blanco tendría su encanto, pero no cuento con las piezas oportunas íntegramente en dicho color y la finalidad del 3D virtual es muchas veces para mí hacer de "cuaderno de bocetos" o "mesa de testado" para comprobar la viabilidad y atractivo del modelo antes de montarlo con piezas reales. Por eso, para hacerme una idea, hice el experimento de aplicar color a las piezas siguiendo de memoria las existencias cromáticas de mi haber físico.


Nave Oblivion. Versión a color construible con mis piezas en la fecha de su concepción. Cosmic.
Construcción virtual de junio de 2013.




Además, estas imágenes facilitan la apreciación de las formas del modelo, ya que en las del modelo en color blanco se confunde este con el suelo de fondo y sus sombras. Quizá también incluso las piezas concretas con que se ha construído.



No había llegado, sin embargo, a construir el modelo con piezas físicas reales cuando en un nuevo foro tentero, que se había hecho más activo que el preexistente, se planteó un reto entre los aficionados. Este consistía en mostrar modelos de creación propia construidos exclusivamente a partir de las piezas de algún modelo comercial de Tente. Me apetecía participar, pero, como es costumbre en mí desde hace más de una década, contaba con poco tiempo para desarrollar nada. Así fue como se me ocurrió empezar con la caja que contiene la mayoría de las piezas que había pensado tomar para la construcción de esta navecilla, adaptando con las restantes lo que no se pudiera hacer igual.


Nave Oblivion. Construcción física adaptada para concurso empleando solamente piezas de un set original.
Cosmic. 5 de octubre de 2013.



El hecho de que tanto sus propulsores distanciados como sus alerones laterales sean orientables le confieren una maniobrabilidad difícil de igualar. Eso unido a sus cañones orientables lo convierten en un pequeño caza bastante peligroso a pesar de no ser quizá muy veloz.



El modelo de origen fue la Base Espacial Andrómeda, de la serie Cosmic [ver]. Como quedaban tantísimas piezas sobrantes y parte del reto era ajustar en la medida de lo posible a la cantidad de piezas totales, me propuse hacer algo más con ellas. Así es como intenté hacer una pequeña base para la nave, aunque no contaba con tantas piezas en el set como para elevar la plataforma para que flotase sobre el vacío como en la película, y se me ocurrió que sería suficiente con que quedase un poco separada del suelo.


Conjunto Oblivion: Base y nave.
Cosmic. 5 de octubre de 2013.

De cualquier forma, quería que esta base tuviese cierta relación con la de la película, así que busqué cómo ponerle habitaciones que cumpliesen las funciones que aparecen en la misma. Así, preparé un habitáculo en la planta baja y una sala, abierta, en la azotea a modo de torre de control, accesible a través de una escalera construida a base de bloques con chaflán puestos hacia adentro.



¿Y qué hacer con las ruedas... Pues otro vehículo que bien puede hacer funciones de mantenimiento en la base o repostaje de la nave. Vehículo que resultó un tanto simplón por la falta de tiempo, todo sea dicho.



Los personajes bien podrían ser humanos, como en la película; pero el set es de la serie Cosmic, y, por tanto, viene con extraterrestres verdes (casi transparentes en este caso, aunque para las fotografías usé una pareja de opacos de otro modelo por motivos prácticos, ya que los transparentes del set están en su mayoría deteriorados en la pieza de articulación entre el tronco y las piernas). Además, me resultan muchísimo más simpáticos estos hombrecillos de otro planeta que los pilotos de helicóptero serie Aire y robots gigantes serie Roblock, que es la alternativa que podría haber usado para darle más similitud al modelo con la película de inspiración.





Como en todo, con frecuencia el tener unos medios limitados espolea la creatividad. En el caso de los juegos de construcción, es el tener una cantidad y/o unos tipos de piezas limitados lo que hace surgir construcciones que de otra forma no se nos habrían ocurrido. Sin estas limitaciones habríamos resuelto las formas o problemas con mayor comodidad, haciendo uso de recursos preestablecidos o, por lo menos, conocidos por experiencia. Esto está bien, ya que da origen a cosas inesperadas que enriquecen tanto a la obra como al creador y, aunque menos, también a los espectadores.


Piezas del set de origen que quedaron sin usar en la cuna de su caja original de Tente. Aproximadamente 105 de las 555 totales.



20 abril, 2018

Planeador Colonial de Rastreo.
Sobrevolando otros aires.


Planeador Colonial de Rastreo.
Cosmic. Febrero de 2013.

La principal fuente de inspiración para cualquiera de mis creaciones ha venido a partir de una imagen, un sonido o una frase o relato. Respecto a las primeras, podían ser manchas en el suelo, la forma de las nubes, trazos azarosos en papel, las líneas de un plano, una secuencia en televisión, vehículos de construcción, la forma de un objeto, etc. Los otros dos casos requerirían una explicación más compleja y seguramente sería imprecisa; pero puedo decir que se incluye en ellas cualquier cosa que pueda hacer volar mi imaginación.



Este es el caso de este pequeño planeador, cuya finalidad es básicamente de exploración y rastreo en planetas colonizados con una atmósfera adecuada para el desarrollo humano. La pieza más llamativa de él es impropia, adaptada como cabina. La encontré en la calle de mi barrio. Debía de formar parte de algún aparato electrónico de la empresa de telefonía española más popular, y desde el principio me cautivaron tanto su forma como su color y transparencia, y pensé que podría utilizarla para algún tipo de maqueta o junto a piezas de TENTE si las medidas encajaban y la trabajaba un poco [ver]. Años después dio origen a este modelo, cuya forma y color integrales me fueron prácticamente sugeridos a partir de ella.



Está compuesta casi de forma íntegra por piezas de los modelos Helitron (referencia 0780, de la serie Roblock) [ver], principalmente en la cola, y del helicóptero Falcon (referencia 0509, de la serie Aire) [ver], junto a las que se alinean pequeños préstamos de otros modelos.










Planeador Colonial de Rastreo de servicio.


17 abril, 2018

Taller: Un parabrisas exógeno.


Pieza de ratón de ordenador adaptada como parabrisas de cabina.

Siempre he tendido a fantasear con facilidad. A veces he imaginando, a partir de una imagen o un objeto sugerente, situaciones, vehículos y otros objetos que me convirtieran en protagonista de una aventura o, como en el caso de las películas, en su observador externo. A veces, esas imágenes y esos objetos han sido el germen de la inspiración para idear pequeños juguetes. Así, hace mucho que me ronda por la cabeza la intención de utilizar piezas de plástico de formas y colores peculiares para adaptarlas a TENTE, convirtiéndolas en piezas exógenas, impropias. Este fue el caso de la pieza que presento en este artículo, que encontré en la calle rondando el año 2009, perdida de algún tipo de aparato electrónico que en su día desconocía, de la empresa de telefonía española más popular. Me cautivaron tanto su forma como su color y translucidez, y pensé que podría utilizarla como parabrisas de una cabina si las medidas encajaban y la trabajaba un poco, cosa que no ejecuté hasta poco antes del 17 de febrero de 2013.



Este trabajo consistió únicamente en cortarla recta por detrás a la distancia adecuada, ya que tenía ese lado en forma de "U", y hacerle junto a ese corte un par de orificios de 6 mm de diámetro separados otros 2 mm entre sí para poder encajarle los tetones de una bisagra 2x1 de TENTE. Dado que inicialmente su uso sería exclusivo como cabina, no quise hacerle más taladros. Además, su forma curva en todas sus dimensiones hace que no se puedan alinear los tetones de una pieza más larga, por lo que más de dos resultaría no solo excesivo, sino contraproducente si no se le van a instalar piezas de un solo tetón o por el lado exterior, cosas ambas que no tenía intención de hacer. No fue mi primera pieza exógena, pero sí la de plástico de mejor calidad hasta el momento, la mejor trabajada y la más atractiva.



Poco después encontré por Internet, por fin, una pequeña y mala imagen del objeto de procedencia de la pieza, gracias a la sugerencia de más de una persona. Se trataba de un ratón de ordenador que, dada la característica translúcida de la misma, supuse que tendría iluminación interior. Para años más tarde dejé la tarea de eliminarle la serigrafía de la marca de origen, ya que entonces carecía de las herramientas más adecuadas para hacerlo sin estropear la calidad de pieza. Mientras estuvo a la espera, formando parte del primer y único modelo que ha completado hasta hoy; pero eso lo dejo para un siguiente artículo.

11 abril, 2018

Sbork.
Un minibot.


Sbork. Cosmic.
Construcción virtual del 5 de marzo de 2013.


Sbork es un pequeño robot de defensa inspirado en el robot ED-209 (el “malo” de la película Robocop, de 1987, diseñado por Phil Tippett, creador del AT-AT y el AT-ST de La guerra de las galaxias.). Al principio le puse en la parte delantera inferior esa especie de hueco que parece el radiador de un coche o una boca con una pieza inclinada de las de cuatro módulos superiores y dos inferiores, como las que tiene en los brazos, pero quedaba un diseño más armónico sin ella y la eliminé.



Para su construcción utilicé prácticamente solo piezas de mi viejo Spacewalker, de la serie Cosmic [ver], acompañadas de algunas del Roblock X-Tronic [ver]. Como puede apreciarse en el dibujo original de finales de la década de los 80 publicado en el artículo anterior [ver], en el interior del parabrisas tiene un par de cilindros estriados amarillos a modo de ojos. Esto no se apreciaba en el renderizado original, por lo que compuse las imágenes en un programa de retoque fotográfico, cada una a partir de dos con idéntica perspectiva; una con el parabrisas en tono ahumado y la otra con él incoloro. Al superponer una sobre otra y aplicarle algo de transparencia a la superior conseguí que se apreciaran adecuadamente.



08 abril, 2018

Space 2000.
Microblocks.


Space 2000. Cosmic.
Construcción virtual del 12 de febrero de 2013.


Este robot especie de batiscafo fue mi primer modelo transformable, aunque pretendía ser en realidad un transformable en nave espacial. Lo creé poco antes del año 1989. No recuerdo el momento exacto, pero sé que era anterior al 89, porque en los croquis que conservo se refleja la inexistencia de piezas Titanium que tengo desde ese año.


Croquis de la serie ficticia Microblocks. Cosmic. Anterior a 1989.





Como robot no deja de tener cierto aire de buzo debido a sus colores, la visera del casco y los cilindros de sus brazos, que recuerdan bombonas de oxígeno.




En el momento de su concepción, antes de dibujarlo, le puse alas en los tetones laterales de los cilindros rojos que forman sus brazos; pero quedaban demasiado grandes cuando se transformaba, así que las sustituí por un par de cilindros estriados. De cualquier forma, resulta más atractivo en modo robot que en modo "nave".



Los propulsores están en los brazos, cilindros rojos, que se dejan estirados a lo largo del resto del cuerpo. Su articulación en el “hombro” no es con bisagra alguna, sino que, simplemente, rota sobre una pieza con tetón lateral de las de un solo módulo.




Aunque no fue mi primer coqueteo con las piezas con intención de conseguir hacer un transformable, conseguir uno atractivo de mayores dimensiones me resultaba casi imposible con las piezas de que disponía entonces sin que pareciera una copia flagrante de mi Roblock X-Tronic [ver] , modelo de cuyas piezas se compone la inmensa mayoría del modelo presente.


En su día, poco después de la construcción virtual que muestro en este artículo, incluí el modelo en mi propuesta para un concurso de cabeceras y tapices de fondo de pantalla promovido en el primer sitio web dedicado a Tente: LaTENTEteca. En ellas se proponía que figurasen modelos creados por los usuarios de su foro, y me gustó la idea de que fuese este por su vistosidad.


Cabecera propuesta para el concurso de LaTENTEteca de marzo de 2013. Cosmic.

05 abril, 2018

Transporte colonial.
Minibús para otros mundos.


Transporte colonial. Cosmic.
Concepción virtual del modelo, 20 de julio de 2012; construcción real de esta imagen, marzo de 2016.


¿Por qué esperé tanto a mostrar esta pequeña chuchería si la concebí en 2012?
La respuesta es sencilla: porque pensaba construirla con piezas reales poco después de dicha concepción; pero no fue así, y luego llegó un periodo de muy escasa actividad tentera. Ahora que desde hace un par de años cuento con documentación de su construcción real lo presento con cierta intención cronológica, a pesar de haber adelantado tres modelos virtuales recientes en otros tantos artículos previos por cierto desahogo que me animara a proseguir con el crecimiento de este rincón dedicado a este gran nombre en juegos de construcción.

Sin más comentarios ajenos a lo que este blog ocupa, continúo con la presentación de este modelo al que bauticé Transporte colonial.




Este modelo es en sí un minibús de capacidad bastante limitada: 8 pasajeros, contando con el propio conductor. Colonos trabajadores encargados de la construcción y adecuación de nuevas instalaciones en planetas extraños.



Su concepción me resultó bastante inmediata desde que cuento con piezas de automóviles de la serie Titanium. Realmente presenta una gran economía de piezas, ya que para su contrucción usé los cuatro asientos dobles de color rojizo con que cuento de la serie y sus puertas modelo "ala de gaviota" y lo poco más necesario para su construcción a partir de ellos: arcos color marrón con brillantina, cabina delantera y placas de base.




Para darle mayor resistencia a su estructura de cara a recorrer a saber qué terrenos en planetas extrasolares, lo doté de 4 ejes con ruedas todoterreno Titanium que, en un modelo real, tendrían amortiguación independiente para facilitar la mayor adaptación al terreno posible sin perder adherencia al mismo.




Un potente motor de explosión con sus dos tubos de escape cierran el conjunto por la parte trasera, y una antena flexible capta y emite las señales necesarias para las comunicaciones con las estaciones planetarias y otros vehículos.






Transporte colonial. Cosmic.
Construcción virtual del 20 de julio de 2012.