TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

27 marzo, 2018

Monociclo Future Steam


Monociclo Future Steam. Cosmic. 22-3-2018
Recreación virtual.

Este modelo presenta un par de formas de anclar piezas que si bien no son imposibles, no son usadas en los modelos propuestos por los diseñadores de Exin y Borrás. Esto fue difundido en su día por algunos constructores en los foros de Tente. Consiste en crear una rueda de gran diámetro usando cuatro tapas de popa de barco de seis módulos de anchura, dos a cada lado, unidas por un par de bisagras cerradas de dos por dos módulos y de ambas hojas macho colocadas de forma que, al componer la rueda, no se puedan abrir. Es decir, que se usan solamente por su cualidad conjunta de ofrecer una pieza macho a doble cara (con tetones hacia ambos lados). Para rematar la banda de rodadura de la rueda se utiliza una goma que hace de cadena de los vehículos oruga de las pequeñas para cuatro ejes (las grandes son para siete ejes).*



Aprovechando un reto constructivo consistente en construir un vehículo con una sola rueda, hice un somero boceto como germen de la idea que desarrollé más tarde con el programa informático de construcción virtual. La idea original contaba con una gran rueda que separase al tripulante del grupo de armas del otro lado. Esto presentaba un importante problema, y es que el conjunto de piezas reales que permiten una rotación ligera que hicieran de eje para que la rueda girase y tanto el asiento del tripulante como las armas se mantuvieran en posición estable. Además, dicho conjunto, formado por dos piezas, no mantiene una unión firme, precisamente para que la rotación sea muy fluida, y esto hace que solo sea útil para cumplir esa función manteniéndolas en posición horizontal. Este conjunto se creó para articular los camiones con remolque de la primera serie Ruta y se aprovechó luego para dotar de movimiento las aspas de los helicópteros de la serie Aire, extendiéndose algo más su uso en otros modelos posteriores. Existe una variación de una de esas piezas (la que tiene el pasador que hace de eje de rotación) que elimina este problema; pero esa pieza queda unida de forma más prieta a la otra y su giro no es suelto fluido, sino que debe ser siempre accionado y forzado a mano. Con esta pieza se habría reducido la jugabilidad de los primeros camiones articulados de que hablaba más arriba.



Cuando desarrollé virtualmente el monociclo que presento aquí me di cuenta de que con las piezas reales que poseo no podía construir una rueda de un diámetro tan grande como había dibujado. No porque pensara tener otras piezas, sino debido a la falta de conciencia de las proporciones reales entre unas y otras piezas. Los seis módulos de anchura de las tapas de popa de barco de la serie Mar no son suficientes para hacer ruedas del diámetro que pensaba, así que, en la medida de lo posible, fui adaptando el modelo a las circunstancias.



El vehículo ya no tenía tanta gracia, y el problema de las piezas que hicieran de eje seguía ahí. Además, existía otro problema añadido: el equilibrio de cada una de las estructuras laterales. Quería darles una estabilidad que hicieran jugable el modelo. Fue en una de las varias vueltas que le di al diseño que se me ocurrió que, ahora que el diámetro de la rueda era menor, podía hacer uno o dos arcos que la abrazaran y se anclase a los conjuntos de ambos lados. Esto me facilitó la idea de hacer una estructura que diera solidez a las piezas de los ejes de forma que no se separasen de su pareja y así se mantuviera la forma estable también en la construcción real, que es lo que me gusta proyectar en mis creaciones virtuales. Usé un par de jácenas de ocho módulos que luego, en la constante evolución del diseño, sustituí por estructuras a base de placas de cuatro por un módulos.



Así, el modelo ha quedado finalmente como muestran las imágenes, consistiendo en una rueda unida a sendas estructuras de pilotaje y armamento laterales. La de pilotaje consta básicamente de un asiento con volante y estructuras proyectadas hacia delante en un intento de compensar el peso de las piezas que forman el arco por la parte trasera del vehículo. La de armamento tenía que compensar el peso de la estructura de pilotaje para que el vehículo no se volcase lateralmente, y también el peso del arco posterior sin dejar de tener cierto atractivo. Así, le añadí un cañón pequeño y otro grande que, viéndolo, quizá descompense el equilibrio y haga en la realidad que se incline el vehículo hacia delante en vez de hacia atrás como temía. De cualquier manera, me gustó el resultado que, unido a las formas añadidas para incluir antenas y un disco extra de contrapeso, en una de las imágenes ha tomado cierto aire steampunk del que ha tomado su nombre.



Dado otro ligero inconveniente surgido para cerrar el arco posterior que estaba casi obligado a solventar usando una placa de tres por dos módulos, aproveché la circunstancia para añadir piezas planas rojas transparentes a modo de pilotos de freno y otra blanca opaca en pro de una ficticia matrícula o distintivo regulador equivalente. Por la parte delantera, añadí un par de cuñas sin aristas creadas para recrear las chimeneas de los barcos de la serie Mar a modo de faros delanteros; idea que tomara hace más de dos décadas del Deslizador Draco (modelo motorizado de la serie Motor con astronautas tipo Astro).




* Algunas semanas antes de esta presentación me rondó por la cabeza la idea, pero desarrollada de forma distinta, ya que yo no necesitaba que ambas caras fueran las "positivas", y por tanto podía usar una o dos placas apiladas para unirlas. La intención era crear un vehículo lunar; pero ni siquiera llegué a probar la hipótesis de poder usar las gomas como bandas de rodadura dado que quizá su desarrollo excediera lo necesario o se quedase corto. Otro compañero tuvo la misma idea, la probó con éxito y la presentó públicamente. Aunque me fastidió que se me adelantaran a probar y descubrir su viabilidad y a anunciarlo, me alegró que mi idea funcionase. De cualquier manera, no ha sido hasta hoy que he hecho uso de la misma. El motivo de esto es que no cuento con suficientes tapas de popa para construir las cuatro ruedas para el vehículo que tenía en mente (dieciséis unidades) y solo podría usarlas de forma simétrica en dos, y eso desbarataba mi proyecto de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario