Páginas

07 septiembre, 2013

Insecta.
Incursiones científicas.


Nave Insecta. Cosmic.
Construcción física de agosto de 2013.

La toma de datos de un planeta habitado sin interferir en su historia ha de realizarse pasando absolutamente desapercibido. Lo más adecuado para ello es no ser detectado por seres inteligentes o peligrosos. En esto se fundamenta el camuflaje que los seres vivos supervivientes han desarrollado para ocultarse de sus depredadores o de sus presas. Pero si esta premisa ideal falla, la siguiente es que se debe generar en el observador la duda sobre la realidad de lo percibido. Así nació el arte de la simulación, utilizado también por los seres vivos que aparentan ser seres que no son.



La nave Insecta es una pequeña aeronave científica monoplaza creada a semejanza de algunas de las criaturas que pueblan algún planeta habitado por otros seres inteligentes. Está diseñada para no llamar la atención durante su labor de toma de datos en la atmósfera y la superficie. Para ello imita sus formas, colores, funcionamiento e incluso costumbres de relación con el medio.



El germen de su concepción se encuentra en una serie de planos arquitectónicos en los que una de las formas me sugirió la cara de un himenóptero. Rápidamente hice un boceto a mano de la cabeza en el que ya aparecían sugerencias constructivas con las piezas de TENTE. En poco tiempo desarrollé las ideas principales orientativas del resto del cuerpo, apoyado sobre todo en la estética y las piezas del Roblock Super Bee, y en un par de días lo llevé a la construcción virtual 3D recién estrenada.




Nave Insecta. Cosmic.
Creación virtual de mayo de 2012.



Fue en este proceso cuando decidí aumentar ligeramente el volumen de la cabeza para albergar al piloto. Así dejó de ser la imitación biológica simple inicial y dio paso a su transformación en nave tripulada.



Quince meses después por fin vio la luz en forma tangible con piezas reales de TENTE, convirtiéndose en mi primer modelo esbozado a mano, planificado digitalmente y reconstruído en el mundo real después. Algunas piezas fueron cambiadas por otras equivalentes y otras piezas por iguales de distinto color porque, aunque pretendo construir virtualmente modelos que después pueda llevar a la práctica real con las piezas de que dispongo, no siempre recuerdo con exactitud mi haber al respecto. De cualquier forma me parece un modelo atractivo e hipotéticamente comercializable.






Nave Insecta en misiones científicas.


30 agosto, 2013

TENTE 3D.
Nave Mar al estilo Astro.


Navecita. Cosmic. ¿1985?
Recreación virtual.

Otro pequeño modelo en la fase de pruebas de los programas informáticos fue la construcción de una de las navecitas que hacía de niño cuando aún no contaba con alas de la serie Astro, ni sus antenas a modo de cañones láser que tanto añoraba de los catálogos. Para ellas aprovechaba las piezas de barcos que sí tenía: las placas base y las bases de proa y popa. Para las toberas aprovechaba las ruedas de la Unidad explanadora desmontándolas de sus ejes, sujetándolas con el par de piezas amarillas de tetón lateral del Camión cisterna y gaolinera de mi hermano, donde también sujetaba las antenas de barco a modo de esos cañones láser ansiados. Mi primera semicúpula ahumada no sé de dónde salió, pero recuerdo que se quedó finalmente sin vástagos para sujetarla y acabó en la basura. En las primeras construcciones añadí las ruedas del Camión cisterna como tren de aterrizaje, pero quedaban demasiado bastas y las omití en siguientes construcciones, dejando que se apoyara al aterrizar sobre las toberas y un ladrillo de 2x1 módulos colocado en la parte delantera, bajo el parabrisas ahumado.



La reconstrucción que presento aquí es una aproximación, ya que no conservo documento gráfico ni descriptivo de aquellas navecillas y mi recuerdo de las mismas es limitado. Además, éste se debe principalmente a una anécdota que siempre me enorgulleció:

Había llegado a casa del colegio para jugar con esa nave de TENTE que había construído uno o dos días antes emulando a duras penas los bonitos modelos de la serie Astro. Estimo que correría el mes de junio, porque, como era mi costumbre cuando hacía buen tiempo, salí a la calle a imaginar aventuras espaciales en el parquecito y la fuente del barrio hasta la hora de comer, y no podría haberlo hecho si tuviera que volver por la tarde a clase. De paso podía lucir mi creación ante los ojos de los niños que pasaban de vuelta del colegio también. Uno de mis compañeros de clase me pidió que se la enseñara, me preguntó que si la había hecho yo y cuando respondí afirmativamente contestó que no lo creía, porque estaba demasiado bien hecha. Volví a afirmarlo, pero me la devolvió con desdén. Titubeé y no dije nada más a sabiendas de que no hay peor sordo que el que no quiere oír; pero después me henchí de gozo al pensar que ese chico no había creído que fuera una construcción propia por su aspecto tan atractivo y más o menos coherente.

23 agosto, 2013

TENTE 3D.
El Nuevo Mundo.


TENTE 3D virtual.

Una de las aficiones en las que invertía tiempo durante el largo trayecto al trabajo y la vuelta a casa era la concepción y bosquejado a mano de modelos propios de TENTE; pero la inexactitud en las proporciones entre piezas (sobre todo las especiales) unida a la llegada a mis manos en 2011 de un pequeño netbook Samsung N150 Plus por mi cumpleaños me hizo plantearme la posibilidad de utilizar programas informáticos de construcción virtual adaptados a TENTE, como ya hacían otros aficionados.


Pantalla de edición del programa MLCad.

No fue hasta abril de 2012 que me decidí a utilizar el más sencillo de estos programas, que, por suerte, es soportado por mi pequeño equipo portátil. Aunque fue creado para otro juego de construcción actualmente más popular incluso en España, su adaptación a TENTE dió muy buenos resultados, ya que las dimensiones básicas de las piezas de ambos juegos es exactamente la misma.


Pantalla del visualizador LDView.

Evidentemente, antes de lanzarme a tal ejecución debía familiarizarme con el pequeño programa de edición y otros dos complementarios (visualizador y renderizador respectivamente), así que comencé las pruebas con un modelo pequeño de 1980 al que tengo especial cariño y con el que pocos meses más tarde inauguré TENTEando: la Unidad explanadora, de la serie Combi [ver]. Ahora abre también esta sección y gracias al mundo virtual puedo verlo completo de nuevo como cuando lo monté por primera vez.


Pantalla inicial del renderizador POV-Ray.


Visualización del código de un archivo .POV .


Ventana de renderizado de POV-Ray.

Aunque a día de hoy aún construyo virtualmente con intención de reconstruir los modelos en el mundo físico real, y por este motivo utilizo las piezas y los colores de que dispongo, vistos el magnífico acabado a que pueden llegar las imágenes renderizadas en alta calidad y la magia de crear fotografías desde cualquier ángulo de modelos creados a partir de la nada, en pocos días la construcción virtual se convirtió para mí en un fin en sí mismo. No obstante, mis trabajos en este ámbito son técnicamente bastante modestos si se comparan con los de otros aficionados. Al menos a día de hoy.


TENTE Combi nº7. Unidad explanadora. Exin. 1980.
Recreación virtual.

Para más información, instaladores y tutoriales, véanse el enlace TENTE 3D de la sección Más TENTE, en la columna lateral derecha, y las secciones dedicadas al tema dentro de los foros de aficionados a TENTE, de los que se encuentran también enlaces en la columna lateral.

Y quienes dispongan del sistema operativo Android, también tienen a su disposición el visualizador Buf 3D, que se puede adaptar de igual forma a TENTE.

Como usuario de los programas MLCad, LDView y POV-Ray, agradezco su labor de creación y libre distribución a sus respectivos autores (Michael Lachmann, Travis Cobbs, Peter Bartfai, Christopher Cason y Persistance of Vision Team) y al resto de colaboradores, y de forma muy especial a los adaptadores de MLCad a las piezas de TENTE (Jasolo, Betatrón, CPCbegin, Plinman y Svlopez) por su trabajo desinteresado, y al resto de colaboradores por su ayuda en la ampliación de la biblioteca de piezas.

19 agosto, 2013

Minicóptero Police Patrol.
El inesperado.


TENTE Promocional Police Patrol. Exin. 1992.

Junto al último Roblock llegó un inesperado obsequio: un pequeño helicóptero azul y amarillo de escala nunca antes utilizada por TENTE. Durante algunas semanas pensé que se trataba de una construcción realizada con piezas sobrantes; pero me tenía despistado el hecho de que contase con una hélice de cuatro aspas de olor absolutamente negro. Hasta donde conocía, las hélices de los pequeños helicópteros de las series Mar y Oceanis, de donde proceden éstas, siempre habían sido blancas, gris claro o gris oscuro; pero nunca negras (semanas más tarde, otro aficionado me puso sobre la pista de un par de modelos de 1991 cuyos helicópteros ya llevaban las aspas negras: La fragata Santa María y el portahelicópteros Mockba, a los que hay que sumar también la caja multimodelo Task Force, del mismo año, y el acorazado Missouri y el portaaviones Nimitz, ambos de 1992). No fue hasta la ExpoTENTE de este año 2013 que descubriera su verdadero origen. Se trata de una postrera miniserie promocional lanzada por Exin en 1991 o 1992 junto a la marca de dentífricos Colgate. Así, en cada caja de Colgate Júnior, ampliada para la ocasión, junto al tubo de pasta aparecía uno de los tres modelos de helicóptero de que constaba: uno de rescate, otro de bomberos, y el último, de policía (llamados Rescate Service, Fire Chef y Police Patrol respectivamente).



Police Patrol está formado por 22 piezas de colores azul, amarillo, negro y gris, entre los que predominan los dos primeros. La escala de esta miniserie es mayor que la de los barcos de las series Mar y Oceanis, pero menor que la de la primera generación de la serie Ruta.



Pese a sus pocas piezas, tiene un atractivo innegable.






03 agosto, 2013

ExpoTENTE 2013. Visita virtual.

Para todos aquellos que no han podido visitar ExpoTENTE 2013 y para quienes desean visitarla de nuevo tras su clausura, presento aquí un pequeño vídeo del evento.


También disponible en alta definición.


21 julio, 2013

Roblock 0790.
Derrotando al Kraken.


TENTE Roblock 0790. Persus. Exin. 1985.

La llegada a mis manos de este bonito modelo transformable con motivo de mi aniversario de boda en abril de este 2013 supuso una maravillosa sorpresa. Siempre me pareció un modelo atractivo debido a su brillante color amarillo general y sus orugas. Estas, unidas a la rotundidad de sus pies, le confieren un aspecto pesado a la figura, propio del buldócer en que se transforma, de morfología casi paralelepípeda.



Es curioso el diseño en este modelo transformable: parece haber partido de un vehículo al estilo de los clásicos Ruta ampliado al que han dotado de la capacidad metamórfica de su serie. Así, cuando está en modo buldócer, los tetones de las piezas quedan vistos en la cara superior y los pequeños vástagos, en la inferior. Al desplegarse como robot, quedan en su dorso los primeros y en su parte ventral, los segundos. En el resto de sus hermanos de serie ocurre lo contrario: han sido construidos con los tetones en las caras superiores cuando están desplegados en modo robot y es al transformarse en vehículo cuando quedan en alguna de sus caras verticales, generalmente hacia la parte frontal. Esta particularidad le hace bien a este Roblock, reforzando su carácter maquinista de trabajo duro.



Por desgracia, de sus 187 piezas, este ejemplar me llegó con un par de ausencias: le faltan un tubo gris y una bisagra (las cuales son todas amarillas). A falta de un tubo gris sustitutivo, la primera ausencia quedó bien cubierta con un cilindro estriado del mismo color. La segunda ausencia la suplí provisionalmente en la zona del cuello con un par de piezas de "resto": una placa de 2x1 módulos y un ladrillo de igual modulaje, aunque el color de ambas difiere sensiblemente del resto de piezas amarillas. Esto es así porque son de producción anterior, cuando se usaba un amarillo distinto, de matiz algo más apagado, y cuya mezcla es también menos rojiza que las producidas a partir de 1984. Además, el plástico de las piezas antiguas es ligeramente translúcido, mientras que el de las otras es totalmente opaco.



El ladrillo amarillo citado más arriba se encaja en un par de tetones de la pierna cuando se pone el modelo en modo vehículo, dotándolo de una inesperada resistencia extra.

A parte de estas piezas, como puede apreciarse a primera vista en las fotografías, también están ausentes la mayoría de los adhesivos. Me plantearé próximamente completar al menos las más llamativas de la planta de los pies, que representan al mismo tiempo una doble cuchilla en este peculiar buldócer.



30 junio, 2013

ExpoTENTE 2013.


Logotipo de ExpoTENTE 2013.

Ya es visitable la segunda exposición conjunta de aficionados a TENTE, inaugurada el día 29 de junio y que permanecerá abierta hasta el día 19 de julio. Este año, en Pozuelo de Alarcón (Comunidad Autónoma de Madrid, España), en el Nuevo Centro Cultural sito en la plaza Padre Vallet, que aprovecha el edificio del antiguo ayuntamiento de la población.

En las salas del centro cultural se presenta un resumen de su historia, se exponen modelos originales y modelos creados por los aficionados, una proyección y cuenta también con muestras de otros juegos afines, así como curiosidades de otros países relacionadas directa o indirectamente con TENTE.


Cartel de ExpoTENTE 2013.

Más información en la web de los organizadores: www.tenteros.es



Sistema de montaje.
Descripción del juguete.


Pieza más elemental de TENTE.

TENTE es un juego de construcción de piezas modulares encajables de plástico ABS. Sus piezas básicas son ladrillos paralelepípedos de tamaño modular de 8x8 mm de base y 9,5 mm de altura aproximadamente.

En el centro de la cara superior de cada módulo se levanta un tetón circular de 6 mm de diámetro y 2 mm de altura, con un orificio también circular en su centro de 2 mm de diámetro. Alrededor de este orificio la mayoría de las piezas tienen escrito en relieve el nombre de la marca con un guión que separa la "E" final de la "T" inicial del mismo.



Carecen de plano inferior, por lo que las piezas se ven huecas por esa cara y se puede apreciar el espesor de las paredes, que es de 1 mm. En las piezas de más de un módulo de tamaño, por esta abertura se ven unos pequeños vástagos de 2 mm de diámetro que se elevan en el centro de cada uno de los límites de cada módulo, y, en las piezas de un módulo de altura, están unidos por unas pequeñas nervaduras de medio milímetro de espesor para reforzar su sujeción. Las piezas estrechas, que son de un tercio de altura, carecen de estas nervaduras, ya que, dada la pequeña longitud del vástago, son innecesarias.



Así, a la hora de encajarse, cada uno de estos vástagos queda entre dos de los tetones de la pieza sobre la que se coloca, reforzando su sujeción. Además, permiten el encajado insertándolos en los orificios centrales de los tetones de otras piezas y encajar las piezas de forma que los tetones queden mirando hacia caras opuestas.


Formas básicas de encajar las piezas de TENTE.

La existencia de este tipo de vástagos y del orificio de los tetones convierte a TENTE en el juego de construcción de plástico de mayor número de combinaciones de montaje posibles de la historia. Esta gran versatilidad es exclusiva de la marca, y fue patentada a nivel internacional.


Reto promocional del año 1984:
156 posiciones posibles de encajar una placa de 2x1 sobre otra de 2x8 módulos.

01 marzo, 2013

Sonda espacial.
Un llanero solitario.


Sonda espacial. Cosmic. Febrero de 2009.

Siempre me gustaron los temas relacionados con el espacio, y desde bastante pequeño me fascinó la exploración de otros planetas. Para esta exploración se envían desde la Tierra naves espaciales no tripuladas con cierta autonomía a la caza de información por el sistema solar sin billete de vuelta. En algunas de esas cuya utilidad estaba programada para muy largo plazo porque llegarían presumiblemente más lejos se aprovechó la circunstancia para transportar mensajes por si alguna especie inteligente las encontraba en su camino de deriva espacial. Basado en ese espíritu creé este modelo.



Para la antena parabólica principal utilicé las cubiertas de popa de la serie Mar que también utiliza el modelo Master Captor, de la serie Titanium [ver], para el mismo fin. El cilindro del cuerpo principal, también es de ese modelo. Dos de los brazos están formados por cañones láser de la serie Astro que en algunos modelos de la serie Scorpion hacen de cañones antiaéreos y en algunos de otras series, de antenas. Un tercer brazo está constituído principalmente por una de las colas de helicóptero de la serie Aire que tiene el modelo Titanium Fasthorn [ver] en su parte delantera, prolongado con otra antena. El cuarto brazo, cargado con cámaras, lo forma la estructura de barras de la nave Láser Antiniebla, de la serie Cosmic [ver].





De forma correspondiente, ya que el modelo contaba con pocas piezas y ningún muñeco, creé el laboratorio donde se programaría la nave, con un gran ordenador, un carro auxiliar y un par de científicos. Todo en color blanco, armonizando lo más posible con la propia sonda espacial, que se sustenta sobre cuatro soportes verticales.









)
Fotografía titular para portada periodística.


Sonda Espacial en el sistema joviano.

24 febrero, 2013

Vehículo de Exploración Colonial.
Abriendo caminos en nuevos mundos.


Vehículo de exploración colonial.
Cosmic. Noviembre de 2008.

Aunque no dejaba de fantasear con la idea de la conquista espacial y la colonización de nuevos planetas y pasárseme por la cabeza ideas para construir con TENTE con cada vehículo que veía aquí y allá, debido a la vida familiar, el siguiente modelo tardó en llegar unos meses. Además no podía ser más que de pequeñas dimensiones, y sin ninguna innovación técnica como las que podían ya encontrarse de parte de otros foreros.





Este es un pequeño vehículo todoterreno para uno o dos tripulantes usado exclusivamente con fines de exploración y recogida de pequeñas muestras en la superficie de planetas colonizados o en proyecto de colonización. Para él aproveché básicamente las ruedas y ejes del Camión de bomberos de la serie Alfa (referencia 0361)[ver] y dos parabrisas de la serie Titanium (uno de la nave Wolfdark [ver] y el otro, del vehículo Master Captor [ver]).



Dejé que el color rojo de las llantas guiara el tono de todo el vehículo pensando en la estética y en que, en un supuesto caso de accidente, facilitaría su localización visual desde lejos. Después de construirlo y fotografiarlo caí en la cuenta de que respecto al segundo punto había pensado en términos cromáticos de la Tierra. La vegetación, el suelo y el cielo de otros mundos podrían ser de tonos algo distintos, lo suficiente como para que invalidaran la buena intención. Sea como fuere, ese color le queda bien.






Vehículo de Exploración Colonial de servicio.