TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

12 diciembre, 2014

TENTE Astro 0721.
Empieza la cuenta atrás.


10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

¡ DESPEGUE !


TENTE Astro 0721. Astronave y Torre de lanzamiento. Exin. 1980.

¿Cuántos cientos de veces esta secuencia habrá hecho despegar la fantasía de un niño de los años 70 y 80?

¿A cuántos adultos que fueron niños en aquella época les sigue arrancando de la superficie de este planeta?



Astronave y torre de lanzamiento es un modelo alimentado por la carrera espacial de la Guerra Fría y la consiguiente llegada del hombre a la Luna. Vió la luz en el catálogo de 1980, comenzando la década que marcó hondamente a los que entonces éramos niños en España, con juguetes míticos tanto de los creadores de TENTE (Exin) como de otros famosos jugueteros del país; entre ellos el siguiente y hasta ahora último fabricante del juguete (Borrás).



A pesar de mi edad, su aterrizaje en mis manos supuso un alegre hito en mi historia con este juego, cumpliéndose así uno de mis mayores y más viejos anhelos en cuanto a lo que al mismo respecta. Un punto y a parte en mi búsqueda y persecución de modelos.



Con su relativa economía de piezas, alcanza un nivel de diseño deslumbrante. A pesar de que a ningún aficionado a TENTE le llamen especialmente la atención ninguna por resultarles todas familiares, la mayoría de ellas son de mayor o menor grado de específicidad. Unas de la propia serie y otras originarias de otras, pero que se adecúan perfectamente a esta construcción.



Las piezas propias de la serie Astro son concretamente los cilindros y los cables flexibles del cuerpo de la astronave, la antena de su extremo superior, sus toberas y las patas tanto de la propia nave como las que conforman la torre de lanzamiento; y las que quizá se pueden considerar más específicas de la serie en este modelo; las cabinas del vehículo y el panel solar de células fotovoltaicas. Esta última pieza por desgracia no está presente en mi ejemplar, pero puede verse en las imágenes de otros modelos mostrados en este blog, como Araña lunar y Centro móvil de control [ver], además de varios del set Los vehículos de las galaxias [ver].



Las piezas específicas que provienen de otras series son los depósitos de combustible rojos de la nave, tomados de la serie Ruta; las placas planas texturadas de la pasarela de la torre y, por supuesto, las antenas parabólicas y la grúa (ausente también en el ejemplar de la muestra), tomadas las tres de la serie Mar.



Evidentemente, los astronautas no han sido tenidos en cuenta en el análisis por resultar de procedencia obvia.



Como puede comprobarse en multitud de modelos de TENTE, muchas de las piezas que nacieron expresamente para series concretas terminaron en poco tiempo formando parte de lo que puede llamarse el surtido básico del juguete.



02 diciembre, 2014

Roblock 0782.
Fuerza mitológica.


TENTE Roblock 0782. Hércules. Exin. 1986.

Por la festividad de los Reyes Magos de 2014 llegó a mis manos otro de mis anhelados Roblocks de la infancia: el deslumbrante Hércules. Este modelo aprovecha las alas de la serie Astro y la cabina de la serie Aire para transformarse en un atractivo avión amarillo. Tratándose de un avión y de un juguete español, resulta fácil pensar que el nombre le viene por uno de los modelos nacionales más conocidos: el avión militar de transporte Hércules, De cualquier forma, su parecido se limita únicamente al tipo de vehículo y su nombre, dado que el avión real es un cuatrimotor de hélice de color militar con un fuselaje cilíndrico de gran diámetro y unas alas de longitud considerable.



Este ejemplar me llegó con manual de construcción y caja. El primero está suficientemente cuidado en comparación con la segunda, que está en bastante mal estado. En cuanto a las 216 piezas de que consta, trajo tres sobrantes que no pertenecen al modelo y algunas escasas ausencias repuestas satisfactoriamente en su amplísima mayoría tomando las necesarias de entre las huérfanas de mi haber. Así, el modelo está íntegro, con un defecto común a casi todas las cabinas Aire que han recibido el disfrute de un niño: la rotura de alguna de las patillas de su bisagra.



Todas las alas de este modelo resultan llamativas por su escasez en color amarillo en cualquiera de las líneas, ya que las grandes de los brazos abundan en color azul en los modelos Astro y las pequeñas de la cola son muy comunes en color rojo tanto en la serie Aire como en la serie Cosmic.



Los cilindros que hacen de turbinas en la parte superior del fuselaje tampoco son del color más frecuente, aunque el amarillo en ellos ha sido bastante más utilizado que en las alas. Por regla general pueden encontrarse en color rojo en multitud de modelos y series, seguidos de los blancos. Tanto los amarillos como los grises son poco habituales; los azules y los negros, escasos; y queda un único ejemplo de cilindro en color verde en un modelo de la serie Pocket de 1989.



Además de su color general, de este modelo siempre me gustó el detalle de que en la cabina no hubiese más que un tripulante y el espacio que generalmente es ocupado por un segundo asiento se utilice en Hércules para un gran ordenador. A pesar de que es un elemento que me parece más oportuno en modelos de corte científico que militar, ayudan sutilmente a romper en este modelo su estructura necesariamente simétrica.



Me sorprendió el aspecto demasiado rectilíneo, paralelepípedo de sus patas y torso en modo robot. Sin duda, la armonía estética de su estructura la salvan sus brazos asimétricos y las alas y cañones que porta en ellos.



La estructura de este Roblock limita la movilidad de sus brazos, llamando de ellos la atención especialmente la articulación que presenta en el derecho, que, a modo de codo extra, le permite bajar más el extremo del mismo de lo que podría hacerlo sin ella.



En cambio, en modo avión su armonía tiene una belleza innegable.