TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

jueves, 28 de febrero de 2013

Sonda espacial.
Un llanero solitario.


Sonda espacial. Cosmic. Febrero de 2009.

Siempre me gustaron los temas relacionados con el espacio, y desde bastante pequeño me fascinó la exploración de otros planetas. Para esta exploración se envían desde la Tierra naves espaciales no tripuladas con cierta autonomía a la caza de información por el sistema solar sin billete de vuelta. En algunas de esas cuya utilidad estaba programada para muy largo plazo porque llegarían presumiblemente más lejos se aprovechó la circunstancia para transportar mensajes por si alguna especie inteligente las encontraba en su camino de deriva espacial. Basado en ese espíritu creé este modelo.



Para la antena parabólica principal utilicé las cubiertas de popa de la serie Mar que también utiliza el modelo Master Captor, de la serie Titanium [ver], para el mismo fin. El cilindro del cuerpo principal, también es de ese modelo. Dos de los brazos están formados por cañones láser de la serie Astro que en algunos modelos de la serie Scorpion hacen de cañones antiaéreos y en algunos de otras series, de antenas. Un tercer brazo está constituído principalmente por una de las colas de helicóptero de la serie Aire que tiene el modelo Titanium Fasthorn [ver] en su parte delantera, prolongado con otra antena. El cuarto brazo, cargado con cámaras, lo forma la estructura de barras de la nave Láser Antiniebla, de la serie Cosmic [ver].





De forma correspondiente, ya que el modelo contaba con pocas piezas y ningún muñeco, creé el laboratorio donde se programaría la nave, con un gran ordenador, un carro auxiliar y un par de científicos. Todo en color blanco, armonizando lo más posible con la propia sonda espacial, que se sustenta sobre cuatro soportes verticales.









)
Fotografía titular para portada periodística.


Sonda Espacial en el sistema joviano.

domingo, 24 de febrero de 2013

Vehículo de Exploración Colonial.
Abriendo caminos en nuevos mundos.


Vehículo de exploración colonial.
Cosmic. Noviembre de 2008.

Aunque no dejaba de fantasear con la idea de la conquista espacial y la colonización de nuevos planetas y pasárseme por la cabeza ideas para construir con TENTE con cada vehículo que veía aquí y allá, debido a la vida familiar, el siguiente modelo tardó en llegar unos meses. Además no podía ser más que de pequeñas dimensiones, y sin ninguna innovación técnica como las que podían ya encontrarse de parte de otros foreros.





Este es un pequeño vehículo todoterreno para uno o dos tripulantes usado exclusivamente con fines de exploración y recogida de pequeñas muestras en la superficie de planetas colonizados o en proyecto de colonización. Para él aproveché básicamente las ruedas y ejes del Camión de bomberos de la serie Alfa (referencia 0361)[ver] y dos parabrisas de la serie Titanium (uno de la nave Wolfdark [ver] y el otro, del vehículo Master Captor [ver]).



Dejé que el color rojo de las llantas guiara el tono de todo el vehículo pensando en la estética y en que, en un supuesto caso de accidente, facilitaría su localización visual desde lejos. Después de construirlo y fotografiarlo caí en la cuenta de que respecto al segundo punto había pensado en términos cromáticos de la Tierra. La vegetación, el suelo y el cielo de otros mundos podrían ser de tonos algo distintos, lo suficiente como para que invalidaran la buena intención. Sea como fuere, ese color le queda bien.






Vehículo de Exploración Colonial de servicio.

viernes, 22 de febrero de 2013

Patrullero Colonial.
Vigilancia en la última frontera.


Patrullero Colonial. Cosmic. Mayo de 2008.

Con el empujón del ánimo al descubrir en Internet la primera comunidad virtual de aficionados a TENTE y empezar a participar en ella, unido al interesante tema de los modelos comercializables de su foro [ver], me propuse rascar algún tiempo a la vida adulta para empezar a construir nuevos modelos. Así es como apareció esta nave, cuyo germen se encuentra en las naves Águila klingon de las películas de Star Trek.



Aunque probé formas de llevar el armamento a los extremos de las alas por la parte inferior de ellas, el resultado no me parecía estético ni constructivamente práctico para un supuesto comprador infantil, así que opté por dejarlo en los extremos de los tramos horizontales, donde aún contaba con tetones de unión de las propias piezas. Para los propulsores no podía evitar la tentación de utilizar las grandes piezas de uno de los últimos modelos que adquirí, que es del cual provienen la mayoría de las demás de esta creación: la nave Titanium Galaxie (referencia 0463) [ver].



Una cosa que para mí siempre fue una asignatura pendiente es la forma de conseguir un tren de aterrizaje escamoteable. Siempre me había interesado que mis pequeñas creaciones tuvieran unas patas que se plegaran realmente contra el fuselaje o dentro de él en lugar de que fueran fijas como las de los modelos de la serie Astro. Este modelo tiene un diseño apropiado que queda totalmente integrado al recogerse, del cual resulta llamativo que sus patas traseras sobresalgan de la planta del cuerpo principal al desplegarse.


Tren de aterrizaje del Patrullero Colonial plegado.


Tren de aterrizaje del Patrullero Colonial desplegado.



Con ella nació el proyecto de una serie personal sobre la conquista humana de planetas extrasolares; serie que querría ir ampliando poco a poco: Colonia. Así, esta nave rápida cumpliría funciones de vigilancia y defensa en sistemas estelares colonizados por el hombre frente a congéneres piratas o pequeñas avanzadillas de extraterrestres hostiles.


Patrullero Colonial de servicio.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Robot de trabajo Exlor 1.
La inspiración de los bots.


Robot de trabajo Exlor 1 y camión de recarga. Cosmic. 1992-2008.

A pesar de haber jugado durante años con TENTE, tanto construyendo modelos para utilizar con figuras de otros juguetes como por sí mismo, el robot de trabajo Exlor 1 es uno de los primeros modelos de los cuales conservo documentación gráfica, posiblemente del año 1992. Se trata de un robot tripulado desde la cabina que hace de cabeza que proporcionalmente tiene dos grandes pinzas y dos grandes pies en sendas extremidades que está inspirado en el robot de la película Aliens, el retorno. Para su construcción utilicé las piezas amarillas del Roblock X-Tronic (referencia 0797) [ver] acompañadas de algunas otras de otros modelos, como la cabina de la nave Titanium Wolfdark (referencia 0461) [ver]. No dispone de ningún armamento, cosa llamativa en un modelo de ficción en los juegos de construción, y aunque a mí mismo me extrañaba, me gustó así. Tanto que, a falta de otro medio costeable para mí, decidí dibujar sus vistas diédricas principales en papel cuadriculado (que me orientaría con facilidad al dibujar los módulos).


Plano en vistas diédricas del Robot de trabajo Exlor 1.
Cosmic. Probablemente de 1992.

Así, muchos años más tarde, entre los que pasé un largo periodo sin construir, descubrí el foro de LaTENTEteca, la primera gran comunidad de aficionados a TENTE; y meses después, en abril de 2008, lo reconstruí para presentarlo en la Red. La intención era crear modelos propios que pudieran supuestamente comercializarse [ver], por lo que en esa ocasión me pareció un modelo un poco pobre y creé un pequeño camión de mantenimiento que lo acompañara, para el que utilicé también básicamente las piezas de los modelos citados más arriba. Su función sería la de recargar sus baterías y reparar las averías que pudiera sufrir en el transcurso de su labor. Éste es básicamente una gran batería rodante, representada por la pieza electrónica con sonido y luz del propio X-Tronic, con un solo operario que tendría que tener conocimientos de mecánica, electrónica y programación.