TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Calendarios TENTE 2013.

Sin más, algunos calendarios para descargar, imprimir y montar.

Calendario de sobremesa.



DESCARGAR calendario serie Astro.
DESCARGAR calendario serie Roblock.

NOTA: Las fiestas señaladas son las nacionales de España, detalladas en la parte inferior del calendario.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Galería de imágenes TENTE Cosmic.



Modelos mostrados:


0557. Base espacial Andrómeda. Exin. 1984.
0429. Laser antiniebla. Exin. 1985.
0432. Spacewalker. Exin. 1985.
0445. Estación espacial Odyseus. Exin. 1986.
0436. Redwolf. Exin. 1987.
0437. Stroner. Exin. 1988.

[Ver más sobre estos modelos]

domingo, 23 de diciembre de 2012

Galería de imágenes TENTE Astro.




Modelos mostrados:


0651. Centro móvil de control. Exin. 1977.
0552. Los vehículos de las galaxias. Exin. 1978.
0656. Interceptor espacial. Exin. 1980.
0658. Araña lunar. Exin. 1980.
Combi1-nº7. Unidad explanadora. Exin. 1980.
0341. (Combi3-nº8) Lanzadera espacial. Exin. 1984.
Astrokits 1. Astronauta autopropulsado. Exin. 1985.
Astrokits 2. Planeador orbital. Exin. 1985.
Astrokits 6. Turbo rastreador. Exin. 1985.

Adaptaciones de:
0654. Unidad sideral de rescate. Exin. 1978.
0656. Interceptor espacial. Exin. 1980.
0314. Cyclon (Serie Pocket). 1989.

[Ver más sobre estos modelos]

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Galería de imágenes TENTE Ruta.



Modelos mostrados:


0692. Gasolinera y camión cisterna. Exin. 1977.
0693. Silo y camión de cemento. Exin. 1977.
70036. Camión de bomberos. Borrás. 2000.
70034. Camión África. Borrás. 2000. (0500. Exin. 1991.)

[Ver más sobre estos modelos]

lunes, 17 de diciembre de 2012

Galería de imágenes TENTE Mar y Oceanis.



Modelos mostrados:


0550. Los gigantes del mar. Exin. 1978.
0615. Fragata lanzamisiles. Exin. 1978.
0604. Barco policía. Exin. 1981.
0712. Motonave Canguro. Exin. 1983.
0606. Barco rescate. Exin. 1984.
0657. Patrullera. Exin. 1992.

[Ver más sobre estos modelos]

sábado, 15 de diciembre de 2012

TENTE Mar 0550.
Una flota incompleta.


TENTE Mar 0550. Los gigantes del mar. Exin. 1978.

Este set incompleto también apareció en mi puesto de trabajo, este año, 2012. Esta vez, lo descubrí embolsado, sin caja, sobre la mesa al volver de comer. Ignoraba quién me habría dejado tal cosa; pero intuí que se trataba de la misma persona que me facilitó la Estación orbital [ver] algo más de año y medio atrás. Estaba entusiasmado. No me equivocaba: Llegó y me explicó que era el expurgo de la madre de un compañero de su hijo y que estaba muy maltratado. Días más tarde me trajo algunas piezas sueltas más.

En realidad las piezas están en muy buen estado (a excepción de un pequeño helicóptero, que está roto); pero el set está incompleto. Pude reponer algunas de las ausencias. No obstante, me vi obligado a modificar algo en casi todos los modelos, especialmente en cuanto a color. Finalmente, para aprovechar algunas proas y popas sobrantes, hice tres pequeños modelos de creación puramente personal. La plataforma petrolífera se quedó a medias por falta de piezas estructurales, así que no la incluí en la toma. Por desgracia, la última rotura de pieza afectó al vástago de sujeción de una de sus grúas, que quedó muy prieto en la pieza de soporte y, aunque lo hice con cuidado, lo arranqué al intentar desmontarla de ella.

El set multimodelo Los gigantes del mar se compone de una gran cantidad de piezas para la construcción de barcos de todo tipo e instalaciones afines, como muelles de carga o una plataforma de extracción petrolífera. En la imagen se pueden ver los modelos que pude construir de los que habitualmente se exponen como bandera de este set. Por orden de lectura son: el ferry con sus camiones, un buque de pasaje, el barco faro Orion, un barco de paseo, el barco de aprovisionamiento de la plataforma petrolífera (muy adaptado), las tres pequeñas creaciones libres y un yate. Como puede verse, comparado con la realidad, la escala de cada uno de ellos varía enormemente de las de los demás; por lo que el conjunto fotografiado no resulta armonioso a ese respecto.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TENTE Alfa 70121.
Reyes Magos de verdad.


TENTE Alfa 70121. Estación orbital. Borrás. 2000.

Volvía a casa en coche un viernes después de hacer algunas compras familiares para las inminentes fiestas navideñas de 2010 cuando una compañera de trabajo me llamó por teléfono para preguntarme si quería una caja de TENTE que tenía ante sí a muy buen precio en el mercadillo benéfico de juguetes en que estaba. Sin reconocer el modelo de que me hablaba, acepté pagárselo en cuanto la viera al lunes siguiente. En cuanto llegué a casa me apresuré a buscar en los viejos catálogos de qué se trataba y me quedé perplejo al ver lo que tenía entre manos y el precio a que lo ofrecían. Pensé que no debía de estar ni de lejos completo; pero no importaba demasiado: era TENTE, y los fondos iban destinados a un fin social.

El lunes llegué a mi puesto de trabajo con impaciencia por verla. No estaba en su sitio, pero me había dejado la caja embolsada sobre mi silla, semiescondida bajo la mesa. ¡Era enorme! Al momento se acercó sonriente para decirme que su hijo había montado el modelo al llegar a casa, porque estaba con su manual de construcción impecable, y solo faltaban tres piezas. Con suerte no sería nada importante si podía reponerlas con alguna de mis huérfanas. Y así fue, pero en realidad solo faltaban dos. Las que no llegaron fueron las pegatinas, y, por lo que pude descubrir y se ve en la fotografía, Borrás no serigrafiaba ni siquiera los parabrisas de los cascos de los muñecos.

La Estación orbital es un modelo de 326 piezas muy parecido en concepto y forma a la Estación espacial Odyseus de la serie Cosmic [ver], aunque incorpora un decorado impreso con nubes, y muñecos y piezas de la serie Alfa. Sus colores son mucho más vistosos que los de la estación de los hombres verdes, lo que supongo que la hace más atractiva a los niños (quizá el naranja y el amarillo resultan excesivamente vivos). A parte de que la calidad de esa generación de piezas no termina de gustarme, lo que me ha parecido su principal defecto es la escasa fuerza con que se sujeta el cuerpo central acristalado al módulo principal inferior (fruto quizá de esa calidad).

lunes, 3 de diciembre de 2012

TENTE Astro 0552.
El hombre salta de la cuna.


TENTE Astro 0552. Los vehículos de las galaxias. Exin. 1978.

Los vehículos de las galaxias es un set multimodelo que permite la construcción de multitud de naves y automóviles. Se presenta con un omnibús azul articulado, un vehículo de exploración blanco, un camión articulado para transporte de uranio radiactivo, un vehículo azul de defensa y transporte de hasta cinco astronautas, un coche con dos plazas rojo y negro, y dos edificaciones: una de defensa y otra para generar y suministrar energía a partir de material radiactivo. No obstante, al igual que todos los modelos por encima de las series Combi, Pocket y Micro, y a excepción de la serie Roblock, el fabricante presenta otros ejemplos de construcción con las piezas del set. Éstos son solo eso, otros ejemplos, puesto que las posibilidades son casi infinitas.

El ejemplar que muestro en la fotografía me lo trajo un dromedario navideño. Fue fabricado por Exin Mex, la filial de Exin Lines en Méjico. Aunque la calidad de sus piezas no alcanza en composición, remates, encajado y regularidad del color la de los productos de España y algunas presentan defectos por descuido y mal uso, es admirable que, siendo de segunda mano y dada su antigüedad, el set esté completo y todas las piezas sean totalmente útiles. Me pregunto si el antiguo propietario habrá completado piezas ausentes antes de entregárselo a los Reyes Magos para que me lo hicieran llegar.

Con él conseguí mis primeros tubos de escape triples y las grandes cabinas achatadas en buen estado, características de su serie.

Me llama la atención que los textos de las serigrafías mejicanas estén totalmente castellanizados mientras que los españoles, no. En los laterales del vehículo blanco figura "explorador" y en los frentes del de defensa y en los laterales del bus espacial, "intergalaxia". En los que he conocido a través de catálogos y fotografías los rótulos rezan "explorer" e "intergalax" respectivamente, al igual que en el propio manual de construcción de mi unidad mejicana.